El colágeno es una proteína estructural del cuerpo encargada de brindar, fuerza, estructura y soporte a todos los tejidos, la cuál de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se encuentra principalmente en la piel, cartílagos, huesos y tendones.
Incorporarlo en alimentos ha resultado atractivo para consumidores que buscan alternativas fáciles y accesibles para incluir este nutriente en su dieta diaria y poder acceder a los beneficios de esta proteína, entre las opciones más comunes se encuentran el caldo de huesos, la sopa de pescado y las patas de pollo asadas.
Sin embargo, la creatividad en la cocina de muchas personas ha permitido incluir el colágeno en deliciosos postres, los cuáles puedes comprar en tiendas convencionales o incluso prepararlos tú mismo para poder ajustarlos a tus gustos y preferencias.
Los dulces y postres que tienen colágeno
El ingrediente más común para añadir este nutriente a tus alimentos y preparar ricos postres es la grenetina, la cuál añade una consistencia especial a los alimentos, el más común es la gelatina muy conocida por aportar colágeno, pero no es la única, pues la grenetina también está presente en los siguientes dulces y postres:
Gomitas: esta opción es bastante popular debido a su consistencia similar a la tradicional y a la posibilidad de darles sabores variados. Las gomitas con colágeno suelen ser promovidas como snacks funcionales que combinan placer y beneficios para la piel y las articulaciones.
Como dato curioso, la única diferencia entre las gomitas y las gelatinas es la cantidad de grenetina que tienen, pues a mayor cantidad el postre será más duro y resistente.
Brownies: este postre clásico caracterizado por su intenso sabor a chocolate también puede ser mezclado con la grenetina. Cabe destacar que su consistencia puede variar según la receta, oscilando entre ser ligeramente esponjoso a más húmedo y compacto, dependiendo del gusto de quien lo prepare.
Paletas de hielo: si tienes colágeno en polvo con algún sabor o natural, también se recomienda usarlo para preparar paletas congeladas, las cuáles pueden ser de frutas ricas en vitamina C como la guayaba, la naranja y el Kiwi, pues de acuerdo con información del Medlineplus, el consumo de esta vitamina ayuda a sintetizar las proteínas del cuerpo.
Bombones y malvaviscos: al igual que las gelatinas y las gomitas, los malvaviscos también tienen grenetina entre sus ingredientes lo que les permite tener altas cantidades de colágeno y su característica textura.
Barritas: En el caso de los dulces más sólidos, se pueden crear postres como barras energéticas o protein bars que incorporan colágeno hidrolizado, perfecto para aquellos que buscan un producto práctico y nutritivo.
Variantes de gelatina: También se pueden encontrar mousse, flanes y pudines enriquecidos con colágeno, diseñados para quienes buscan opciones más sofisticadas pero igualmente saludables. Estos postres destacan por su carácter cremoso y su versatilidad en sabores.
Beneficios del colágeno en el cuerpo
De acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Carne, el consumo de colágeno tipo II, mismo que se encuentra en suplementos alimenticios e ingredientes como grenetina, tiene los siguientes beneficios a nuestra salud.
Reconstrucción celular de la piel: varios estudios han demostrado que el consumo de esta proteína puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel al reducir las arrugas y la resequedad.
Alivia el dolor de las articulaciones: a medida que la cantidad de colágeno en tu cuerpo disminuye al envejecer, aumenta tu riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis.
Previene pérdida ósea: la disminución del colágeno puede conducir a enfermedades como la osteoporosis, que se caracteriza por una baja densidad ósea y se ha vinculado con un mayor riesgo de fracturas óseas.
Favorece el incremento de masa muscular: entre el 1% y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno. Esta proteína es necesaria para que tus músculos se mantengan fuertes y funcionen correctamente.