
Días después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunciara el diseño de una estrategia para combatir el tráfico de armas hacia México, agentes fronterizos aseguraron un importante arsenal en Nogales, Arizona.
El decomiso estuvo a cargo de personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y ocurrió el pasado 17 de febrero, según informó el director del puerto de entrada Michael W. Humphries.
Por medio de un breve comunicado, el funcionario señaló que los elementos de la agencia federal detuvieron un camión de carga —que pretendía ingresar a México— para realizar una inspección como parte de sus labores rutinarias. Al revisar su interior, las autoridades encontraron un total de 42 fusiles AK-47, conocidos en México como “cuernos de chivo”.
Consideraciones compartidas por Humphries señalan que la movilización de este arsenal presuntamente sería parte de las operaciones de algún grupo criminal que buscaba abastecerse de armamento “para proteger sus laboratorios ilícitos de fentanilo”. Hasta la tarde del 24 de febrero, se desconoce cuál sería el origen de estos rifles, así como la zona específica de México a la que pretendían ser enviados.
Cooperación entre México y EEUU para combatir al crimen organizado
El pasado 12 de febrero, Marco Rubio sostuvo una conversación con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, en la que se abordaron los principales temas de interés para la relación bilateral.

Acorde con el informe de dicha plática, Rubio y De la Fuente hablaron sobre las estrategias a implementar para reforzar la seguridad en la región fronteriza, desmantelar a los cárteles del narcotráfico, detener el flujo de fentanilo y frenar el tráfico de armas.
“El Secretario Rubio expresó su agradecimiento por los recientes esfuerzos de México para frenar la migración ilegal, incluyendo la intensificación de los esfuerzos de aplicación de la ley por parte de las tropas de la Guardia Nacional en la frontera entre EEUU y México, la recepción de vuelos de deportación al sur de México y la repatriación de migrantes a sus países de origen”, pudo leerse en un boletín del Departamento de Estado.
Cabe recordar que desde el pasado 3 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó que diez mil elementos de la Guardia Nacional fueran desplegados a distintas zonas de la frontera norte con la encomienda de mitigar las operaciones de los grupos criminales. Dicha medida fue anunciada por el Gobierno de México como parte de las negociaciones establecidas con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para suspender temporalmente las tarifas a las importaciones.
Más Noticias
INAH publica estudio sobre el cautiverio animal en Tenochtitlan, revela prácticas mexicas
Una investigación reciente aborda el “zoológico de Moctezuma” y presenta hallazgos inéditos

Tamales de chocolate: una receta ideal para el Día de la Candelaria
Esta preparación destaca por su emblemático sabor que transforma el tradicional platillo en una versión dulce exótica y fácil de hacer en casa

Quiénes son los 10 objetivos prioritarios contra la extorsión en Michoacán tras la captura de El Botox
El cobro de cuotas, las amenazas y los asesinatos mantienen bajo asedio a miles de familias del campo michoacano

Pati Chapoy aseguró que la mamá de Daniel Bisogno no tuvo la atención adecuada antes de morir
La periodista sostuvo que la señora habría atravesado una etapa de salud crítica sin recibir la atención adecuada de sus hijos

Cuatro alimentos clave para facilitar la regeneración del hígado
Una alimentación variada, acompañada de hábitos saludables puede ayudar a mantener en condiciones óptimas la actividad de este órgano vital
