Tercer maratón de sonideros: cuándo y dónde será

Sonido La Conga y Son Boricua de Tlalnepantla llegarán al tercer maratón de sonideros en la Ciudad de México

Guardar

Nuevo

Durante una hora, los asistentes podrán lucirse con sus mejores pasos. Foto: X: @CasadelLago
Durante una hora, los asistentes podrán lucirse con sus mejores pasos. Foto: X: @CasadelLago

¿Te gusta la música sonidera y no tienes plan para este fin de semana? Si es así lánzate al tercer maratón de sonideros que se realizará en la Ciudad de México (CDMX).

El evento contará con la participación de Sonido La Conga, La Coreañera (KR), Son Boricua de Tlalnepantla, Sonido Eckos de Fausto Perea, Sonido Confirmación, entre otros grupos sorpresa.

Sus asistentes podrán sacar sus mejores pasos de cumbia, salsa y chachachá durante sesenta minutos.

¿Dónde será?

El maratón tendrá lugar en el foro Alicia Urreta de la Casa del Lago UNAM, ubicada en Bosque de Chapultepec Primera Sección s/n, colonia San Miguel Chapultepec.

El ingreso peatonal se encuentra en Avenida Paseo de la Reforma y las estaciones de Metro más próximas son Auditorio (Línea 7) y Chapultepec (Línea 1).

¿Cuándo será?

La cita será el sábado 22 de junio, de 13:00 a 14:00 horas. La entrada es libre.

Estas son algunas de las agrupaciones que participarán en el tercer maratón de sonidero. Foto: Casa del Lago UNAM
Estas son algunas de las agrupaciones que participarán en el tercer maratón de sonidero. Foto: Casa del Lago UNAM

El evento fue confirmado por la Casa del Lago UNAM a través de un comunicado difundido en su página web y en el que se lee:

“Por tercer año consecutivo, tradiciones sonoras del barrio, la vecindad y el suburbio inundarán Casa del Lago UNAM con este maratón en el que participan Sonido La Conga, La Coreañera (KR), Son Boricua de Tlalnepantla, Sonido Eckos, Sonido Confirmación, entre otrxs invitados sorpresa.

Un evento para sacarle brillo a la pista con los mejores pasos de cumbia, salsa y chachachá”.

Sonideros, patrimonio cultural inmaterial de la CDMX

Fue en 2023 cuando en la Gaceta Oficial se publicó un decreto por el que se declaraba a la “cultura sonidera” como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México.

El documento señala que la “cultura sonidera” es una expresión de carácter festivo compuesta por distintos elementos donde confluyen la fusión de estilos musicales, la actuación de clubes de baile, el despliegue de iluminación y sonido, el ambiente, los promotores y las organizaciones”.

La cultura sonidera fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la CDMX. (Foto: Secretaría de Cultura CDMX)
La cultura sonidera fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la CDMX. (Foto: Secretaría de Cultura CDMX)

Su origen se remonta a finales de la década de 1950 en los barrios populares de la capital del país, como Tepito, El Peñón de los Baños, San Juan de Aragón y Tacubaya.

Además de que “por más de 60 años ha sido uno de los fenómenos socioculturales, musicales y perfomático más importantes de la zona metropolitana del Valle de México”.

Una de sus principales formas de expresión son los bailes multitudinarios en lugares públicos, lo que ha permitido su amplia difusión de diversos géneros musicales latinoamericanos, sus variantes y fusiones, como: cumbia, salsa, guaracha, vallenato, la chicha y el son montuno.

La declaratoria establece también que ésta se ha convertido en una forma de vida para miles de familias en la Ciudad de México y la zona conurbada, y ha generado circuitos de producción económica y cultural.

“Es una convergencia de estilos musicales, que engloba distintos aspectos de las manifestaciones artísticas y culturales, es música, es baile, es iluminación, es fiesta. (...) Y son una expresión cultural auténticamente popular, de gran raíz popular, surgida del barrio, del corazón, en el corazón del barrio están los sonideros, un fenómeno único”, dijo en ese momento Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX.

En la actualidad se encuentra presente no sólo en gran parte del territorio nacional, sino también en amplias regiones de Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica.

El decreto entró en vigor un día después, es decir, el 7 de octubre.

Guardar

Nuevo