Cuatro grupos criminales operan en Tabasco; investigan presencia del CJNG en la entidad

Hay dos posibles explicaciones sobre los registros de la actividad del CJNG en la entidad

Guardar

Nuevo

Agentes de seguridad acuden a Macuspana por el ataque a un bar
(Foto: Especial)
Agentes de seguridad acuden a Macuspana por el ataque a un bar (Foto: Especial)

En una conferencia de presencia en la que estuvo presente el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco comentó que el aumento de violencia en la entidad se debe a la fragmentación de un grupo criminal. Además, actualmente es investigada la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Entre ellos se están traicionando”, dijo uno de los funcionarios durante la rueda de prensa. De acuerdo con lo expuesto en la conferencia, son células criminales locales las que están en pugna en la entidad. Sobre un mensaje amenazante, presuntamente firmado por el Comandante 88 del CJNG, las autoridades indicaron que hay dos líneas de investigación, la primera es que dicho grupo criminal busca irrumpir en la entidad.

“Esa puede ser la primera, que esté queriendo pelear el territorio con las organizaciones locales y la segunda que la agrupaciones locales se estén autollamando de esa manera y se estén llevando a cabo algunas actividades que los están volviendo afines a esa organización delincuencial”, destacó Víctor Hugo Chávez Martínez.

Mensaje atribuido al CJNG frente a un kínder de Macuspana, Tabasco. (Especial)
Mensaje atribuido al CJNG frente a un kínder de Macuspana, Tabasco. (Especial)

Aunque al principio dicho funcionario dijo que habían sido detectado tres células criminales que se van “compartimentando” y añadió que “entre ellos mismos se traicionan y cambian de bando”.

Ante la pregunta expresa de si serían cuatro bandas las que se tiene registro, Chávez Martínez dijo que pueden ser cuatro bandas con diversos líderes. De igual manera, el funcionario señaló que si bien se está investigando la posible presencia del CJNG en la entidad, dicha estructura criminal no está consolidada.

El pasado 18 de abril Víctor Hugo Chávez también negó la presencia del también llamado cártel de las cuatro letras en la entidad. Y es que al funcionario se le preguntó sobre la captura de tres presuntos miembros del grupo criminal informada durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador tan solo un día antes. Ante el cuestionamiento, el funcionario dijo que no tenía los datos sobre el caso.

Adán Augusto habló sobre la posible presencia del CJNG en Tabasco

Adán Augusto López fue gobernador de Tabasco
(Foto: Cuartoscuro)
Adán Augusto López fue gobernador de Tabasco (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el pasado domingo 2 de junio el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López fue interrogado sobre la información referente a la presencia del grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, mientras él era mandatario de la entidad.

Durante la jornada electoral, Adán Augusto declaró que posiblemente tuvo información de la presencia del CJNG en Tabasco. Además, el coordinador político de la campaña de Claudia Sheinbaum dijo que cuando él fue gobernador “se hizo la tarea”.

“Mi pregunta es: ¿le reportaron o no la presencia del Cártel Jalisco en Tabasco durante su período?”, cuestionó uno de los reporteros. A lo que el exmandatario respondió: “Es probable que sí me lo hayan reportado, pero entenderán que es parte de nuestra responsabilidad y yo no puedo hablar acerca de eso”.

Tres municipios donde se ha registrado la presencia de La Barredora
(Foto: Archivo)
Tres municipios donde se ha registrado la presencia de La Barredora (Foto: Archivo)

En diversas ocasiones han sido registradas las acciones de un grupo denominado La Barredora. En una entrevista radiofónica (en la estacion 104.1 de FM), el titular de la SSPC de Tabasco dijo que los líderes de dicho grupo criminal han sido identificados, pero que no puede detallar sobre ellos por respeto al debido proceso.

Paraíso, Comalcalco y Cárdenas son los municipios tabasqueños donde se ha registrado la presencia de La Barredora. Se trata de territorios donde hay mayores índices delictivos. La estructura criminal ha sido ligada con el tráfico de migrantes, huachicol, robo a comercios y extorsiones.

Aunque algunos reportes indican que La Barredora sería un grupo cercano al CJNG, uno de los grupos delictivos con presencia nacional y el cual aparece en el más reciente informe de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

Guardar

Nuevo