Foto del día del INAH: las cúpulas del Museo de El Carmen

El Instituto Nacional de Antropología e Historia selecciona cada día una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Guardar

Nuevo

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Mauricio Marat. INAH.)"

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un instante impregnado de sentido artístico.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las cúpulas del Museo de El Carmen

Erigido en el siglo XVII, el complejo conventual de El Carmen fue uno de los colegios más importantes de la Nueva España. Para su construcción contaron con el lego carmelita fray Andrés de San Miguel, quien contaba con la experiencia suficiente para diseñar y dirigir la obra. El 29 de junio de 1615 se colocó la piedra angular de la nueva casa carmelita. En menos de dos años se concluyeron el colegio y sus anexos y los colegiales pudieron ocuparlo.

El templo adyacente se levantó entre 1624 y 1626. Para 1628 se daban por terminados los trabajos principales, aunque todavía se continuó laborando en la erección de ala de la enfermería, la barda que limitaba la enorme huerta, los puentes sobre el río de la Magdalena y diversas obras hidráulicas y agrícolas que eran indispensables. Dentro de su ya destacable arquitectura, sobresalen sus tres hermosas cúpulas revestidas con azulejos y con forma de gajos de naranja.

La riqueza de México captada en imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar

Nuevo