Rescatan a niño de 4 años que fue secuestrado en montañas de Veracruz; sospechan de su prima

Ana María “N” alias la “China”, quien presuntamente ejecutó el crimen, resultó ser familiar del menor

Guardar

Nuevo

Rescate de niño secuestrado de 4 años. Foto: FGE Veracruz
Rescate de niño secuestrado de 4 años. Foto: FGE Veracruz

Tras una efusiva búsqueda iniciada el pasado viernes 7 de junio, el niño de cuatro años de edad que fue secuestrado en una zona montañosa de Veracruz, logró ser rescatado gracias a la colaboración de sus vecinos.

El operativo llevado a cabo en zonas de cerros en el municipio de Atzalán, contó con la ayuda de pobladores locales quienes cerraron todos los accesos en la zona. Así como agentes caninos, fiscales, peritos y elementos policiacos.

El conjunto de acciones logró dar con el paradero del menor quien se encontraba bajo el poder de un hombre y una mujer identificados como Ana María “N”, alias la “China”, y Juan Manuel “N”, alias el “Pelón”.

Las primeras investigaciones efectuadas por la Fiscalía General del Estado, determinaron que el pequeño Raúl había sido sustraído de su casa ubicada en la localidad de Pochotita, a manos de un sujeto armado. De igual manera se estipuló que los delincuentes al no lograr huir de la zona, se internaron en la montaña, donde mantuvieron retenido al menor de edad.

La policía de investigación se encuentra revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la carretera con el objetivo de identificar de los agresores. (Foto: Cuartoscuro)
La policía de investigación se encuentra revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la carretera con el objetivo de identificar de los agresores. (Foto: Cuartoscuro)

Familiares planearon y efectuaron el secuestro

El día de ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que fue la prima de Raúl quien habría planeado el crimen. En una conferencia de prensa, Jiménez anunció la comprobación de la “China” como familiar del menor y la ejecutora del crimen al sustraerlo de un jardín de niños.

“Fueron quienes idearon el plagio de un menor de edad en Atzalan, lamentablemente esta mujer es familiar del niño, son primos y ella planeó este plagio”, explicó García Jiménez. Al tiempo en que señaló que además de la dos personas detenidas, también hay otros dos implicados.

De esta manera, se concluyó que el plagio fue ideado con el fin de pedir un rescate por el menor. Al momento se encuentra encarcelada, mientras que la FGE informó que las investigaciones continúan para asegurar la captura de otros involucrados mediante la cumplimentación de las respectivas órdenes de aprehensión.

El menor fue entregado a sus padres luego de valoraciones médicas. (Imagen: Facebook Alerta Amber Veracruz).
El menor fue entregado a sus padres luego de valoraciones médicas. (Imagen: Facebook Alerta Amber Veracruz).

Afortunadamente, el niño Raúl fue entregado a sus padres, luego de valoraciones médicas.

Índices de secuestro en Veracruz

En 2024, el estado de Veracruz ha experimentado un preocupante incremento en los índices de secuestros, generando una sensación de inseguridad entre sus habitantes. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los primeros seis meses del año, se registraron 85 casos de secuestro, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este repunte de secuestros se atribuye a la actividad de diversos grupos delictivos que operan en la región, quienes ven en esta práctica una forma rápida y rentable de financiar sus actividades ilícitas. No obstante, de acuerdo con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) del total de casos reportados, en el 70% de ellos se logró la liberación de las víctimas mediante operativos policiales y el pago de rescates.

Guardar

Nuevo