Foto de día: Xochipilli, el dios de las flores, la fertilidad, la nobleza, la poesía y el canto

A diario el INAH se encarga de seleccionar una imagen que muestra la belleza y cultura local

Guardar

Nuevo

Imagen ilustrativa de un dios prehispánico - (Imagen ilustrativa Infobae)
Imagen ilustrativa de un dios prehispánico - (Imagen ilustrativa Infobae)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea captando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un momento impregnado de sentido artístico.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Xochipilli, señor de las flores

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Pamela de la Paz. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Pamela de la Paz. INAH.)"

Entre los mexicas, Xochipilli era el dios de las flores, la fertilidad, la nobleza, la poesía y el canto. Fue engendrado por la pareja divina formada por Piltzintecuhtli, el joven dios del Sol y Xochiquétzal, la joven diosa de la tierra. En esta talla se le muestra ataviado con una máscara de piel; un pectoral con la figura de un ser cubierto de espinas; ajorcas adornadas, bien con espinas o con garras de animal; y porta, además, un máxtlatl sencillo. Sin embargo, lo que más destacan son las flores que adornan su cuerpo, entre ellas la flor del tabaco, la datura y la enredadera del ololiuhqui, consideradas plantas sagradas cuyo consumo ritual propiciaba la comunicación con la divinidad. La pieza fue hallada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, cerca de Tlalmanalco en el Estado de México y ahora se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más amplio del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar

Nuevo