‘Sexo, pudor y lágrimas’, clásico del cine mexicano regresará a las salas de cine

El filme de Antonio Serrano fue un éxito de taquilla en su año de estreno, convirtiéndose en el referente del llamado “nuevo cine mexicano”

Guardar

Nuevo

En su momento la cinta fue considerada transgresora. (Imagen: Archivo)
En su momento la cinta fue considerada transgresora. (Imagen: Archivo)

La Cineteca Nacional continúa agregando clásicos mexicanos en sus salas. Este mes de junio, el filme de 1999 dirigido por Antonio Serrano Sexo, pudor y lágrimas, será reestrenada en conmemoración de su 25 aniversario.

Con Demián Bichir, Susana Zabaleta, Cecilia Suárez y Jorge Salinas, en los papeles principales, la cinta aborda temas universales como el amor, la infidelidad, la comunicación, las expectativas en las relaciones modernas. Proporcionando un retrato sincero y sin tapujos de la vida amorosa y sexual de sus personajes.

El hit del cine noventero

La sinopsis presenta a dos matrimonios que enfrentan sus respectivas crisis de pareja. En primer lugar se muestra a Carlos y Ana, quienes no están del todo satisfechos con su vida sexual. Por otra parte, están Miguel y Andrea, atormentados por la indiferencia y el maltrato. A la ecuación se suman Tomás, antiguo compañero de universidad de Carlos, y María, exnovia de Miguel.

La historia se rodó en la calle de Hegel, de la colonia Polanco (Foto: Archivo)
La historia se rodó en la calle de Hegel, de la colonia Polanco (Foto: Archivo)

Las disputas conyugales derivan en un rompimiento entre las parejas, creando así una guerra de tres contra tres entre hombre y mujeres, poniendo sobre la mesa los conflictos de género y las relaciones. Esta presentación lleva a un desarrollo narrativo rico en conflictos y reconciliaciones. Las interacciones entre los personajes son realistas y resonantes, haciendo que la audiencia se vea reflejada en sus dilemas y decisiones.

La cinta se convirtió en un gran éxito comercial, convirtiéndose en la película más taquillera de los noventa al recaudar alrededor de 115 millones de pesos y mantenerse más de seis meses en cartelera. Sumado a eso, la banda sonora, que incluye la canción homónima interpretada por Aleks Syntek, se convirtió en un himno de la época y complementa perfectamente el tono agridulce del filme.

Además de ganar el premio Ariel por “Mejor Música Original”, el filme de Serrano se consolidó como una obra icónica del cine mexicano contemporáneo, siendo galardonado en categorías como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion, al explorar con honestidad y sensibilidad los intricados laberintos de las relaciones humanas.

Para rodar, la producción requirió de edifcios "gemelos", encontrados uno frente al otro (Foto: Archivo)
Para rodar, la producción requirió de edifcios "gemelos", encontrados uno frente al otro (Foto: Archivo)

Reestreno en cines

A pesar de no contar con una fecha de lanzamiento oficial, el reestreno será en la Cineteca Nacional de las Artes ubicada en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Tentativamente, podría llegar el 14 de junio, aunque queda esperar a la actualización semanal en su página oficial que se realiza cada jueves.

El costo de los boletos es de 70 pesos la entrada general. Los estudiantes, adultos mayores tienen acceso por 50 pesos presentando credencial de estudiante vigente e INAPAM, además de la promoción de 2x1 los jueves. Pueden adquirirse en línea o directamente en las taquillas del inmueble.

Guardar

Nuevo