Foto del día: Joy Laville, del barro a la escultura monumental y su legado artístico

La imagen elegida por el INAH muestra parte de la grandeza del país, las y los mexicanos

Guardar

Nuevo

Nacida en la isla británica de Wight en 1923, Joy emigró a México en 1956, en donde redescubrió su vocación por el arte y desarrolló una propuesta artística aparentemente sencilla. (Inbal)
Nacida en la isla británica de Wight en 1923, Joy emigró a México en 1956, en donde redescubrió su vocación por el arte y desarrolló una propuesta artística aparentemente sencilla. (Inbal)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea registrando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un instante impregnado de sentido artístico.

En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a reflexionar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más dilación, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La primera escultura monumental de Joy Laville

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gabriela Berumen. INAH)
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Gabriela Berumen. INAH)

La artista británica Joy Laville nació en 1923. Para 1946 ya se había trasladado a Canadá, donde vivió por más de 10 años en la provincia de British Columbia. Emigró a México en 1956, lugar en el que permaneció hasta su muerte 13 de abril de 2018. Fue en nuestro país donde redescubrió su vocación artística y donde desarrolló una propuesta artística centrada en la exploración del color y el espacio y en el protagonismo de la corporalidad.

La obra escultórica Pareja , actualmente expuesta en los jardines del Museo de Arte Moderno (MAM) fue resultado de una invitación a participar en un certamen llamado Libertad en bronce 2000 en el que 11 artistas realizaron una serie de 8 esculturas cada uno, las cuales se exhibieron a lo largo de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Esta fue la primera experiencia de Laville con la escultura monumental, pues antes sólo había trabajado piezas en barro a pequeña escala. La obra destaca por la contundencia de los volúmenes y la solidez de las formas, las cuales, además de seguir la propuesta estética de Laville, enfatiza la idea de vínculo y unión que los personajes representan.

La grandeza cultural de México

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, ubicada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.

Guardar

Nuevo