Se desata balacera durante el cierre de campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Cotija, Michoacán

Michoacán se encuentra en la lista de los estados con más actores políticos asesinados durante el proceso electoral 2023-2024

Guardar

Nuevo

Candidata de Morena en Cotija, Michoacán
Candidata de Morena en Cotija, Michoacán

Estrella Mendoza Méndez y su equipo de campaña vivieron momentos de pánico al desatarse una balacera durante un mitin celebrado en el municipio de Cotija, Michoacán, el cual la abanderada de Morena pretende presidir.

De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron durante la noche del martes, en el marco del cierre de campaña de la candidata de la coalición Morena-PVEM y PT y cuando éste se encontraba dando su último discurso previo a la veda electoral.

De manera extraoficial se reportó que dos sujetos armados en una cuatrimoto fueron quienes accionaron una arma larga en la calle Aquiles Serdán, a unas dos calles de donde se desarrollaba el cierre de campaña de Mendoza Méndez, por lo que se desató el caos entre los asistentes al evento político, unas mil personas, según fuentes locales.

En un video que circula en redes sociales -grabado desde un restaurante- se puede apreciar a parte de los asistentes al mitin corriendo por las calles mientras de fondo se escuchan los disparos; en tanto, se informó que la candidata de Morena y su equipo lograron ponerse a salvo en un establecimiento cercano al templete donde pronunciaba su discurso.

“Por favor, todos resguárdense donde puedan”, se escucha que dicen desde el sonido del evento para intentar tranquilizar a los simpatizantes que salieron corriendo en todas las direcciones.
Se desatabalacera en mitin de Morena en Michoacán. Crédito: @Eco1_LVM

Cotija, entre el fuego de Jalisco y Michoacán

El municipio de Cotija se encuentra en los límites territoriales entre Jalisco y Michoacán, una de las zonas con mayor presencia del crimen organizado y una ‘plaza’ en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Cárteles Unidos.

La violencia política en Cotija quedó de manifiesto cuando durante la madrugada del pasado 7 de marzo un comando ingresó al domicilio de Arnulfo García Figueroa (regidor del PAN) y se lo llevaron a la fuerza. Desde entonces se desconoce su paradero.

Pero el caso de Arnulfo no fue el único. En septiembre de 2023 hombres armados secuestraron a la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, quien fue liberada tres días después; sus captores le pidieron cometer delitos a cambio de su liberación, según refirió en entrevista con Denise Maerker.

A pesar de esta violencia en Cotija, la candidata de Morena se negó a recibir protección de parte de las autoridades, tampoco tiene escoltas; aunque los pobladores sí han solicitado la presencia de las fuerzas estatales y federales para proteger a la ciudadanía durante los comicios del próximo 2 de junio.

Violencia electoral 2023-2024
Violencia electoral 2023-2024

Michoacán, entre los estados con más violencia electoral

Reportes de las organizaciones civiles Causa en Común e Integralia ubican a Michoacán entre la lista de los estados con mayor número de víctimas de a violencia electoral y uno de los escenarios donde se podrían generar disturbios y conflictos durante la jornada del próximo domingo.

Causa en Común contabiliza 56 actores políticos asesinados (con corte de junio de 2023 al 28 de mayo de 2024); 32 eran aspirantes o candidatos a puestos de representación popular y 24 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas; Guerrero (11 víctimas), Chiapas (11) y Michoacán (6), son los estados más violentos.

Por su parte, Integralia identifica 749 víctimas de la violencia política (asesinatos, amenazas y agresiones) durante el actual proceso electoral; 231 homicidios, de los cuales 34 eran aspirantes o candidatos, siendo Chiapas (8), Guerrero (6) y Michoacán (4), los estados con más candidatos asesinados.

Michoacán registra un total de 28 ataques cometidos contra políticos, familiares o colaboradores durante el proceso electoral: 24 de las víctimas pertenecían a las filas de la oposición, mientras que sólo cuatro defendían o eran abanderados del partido en el poder.

Guardar

Nuevo