Ola de calor: estos son los puntos de hidratación que se encuentran al interior de CU

Ante las altas temperaturas es fundamental mantenerse hidratado en todo momento

Guardar

Nuevo

UNAM colocó módulos de hidratación en CU (Imagen Ilustrativa Infobae)
UNAM colocó módulos de hidratación en CU (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ante las altas temperaturas que se han estado registrando en gran parte del territorio mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha implementado en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) diversos puntos de hidratación para que los estudiantes, académicos y personal administrativo puedan hidratarse de manera constante.

Los puntos de hidratación implementados por la UNAM tienen el objetivo de que las personas que se encuentren realizando sus actividades al interior de CU, cuenten con espacios para hidratarse frente a la ola de calor.

El objetivo es enfrentar de mejor manera la ola de calor REUTERS/Raquel Cunha
El objetivo es enfrentar de mejor manera la ola de calor REUTERS/Raquel Cunha

¿En dónde se encuentran los puntos de hidratación en CU?

Al interior de CU se encuentran doce módulos, dos bebederos, un punto de hidratación y el bicicentro.

Los doce módulos de hidratación se encuentran en: anexo de Filosofía y Letras, Estadio, Facultad de Arquitectura, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho, Facultad de Medicina, Facultad de Química, anexo de Ingeniería, Estadio Tapatio Méndez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como la planta baja y alta del bicicentro.

Los dos bebederos se encuentran uno al costado del módulo de Ingeniería y el otro a un costado del de Filosofía y Letras.

Por otro lado, el punto de hidratación se encuentra en la lanzadera del Pumabus Metro CU.

Estos son los puntos de hidratación al interior de CU
Créditos: (X/UNAM_MX)
Estos son los puntos de hidratación al interior de CU Créditos: (X/UNAM_MX)

¿Por qué es importante mantenerse hidratado durante la ola de calor?

La ola de calor es algo que ha llegado a afectar a muchas personas en México, razón por la que Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que lo mejor que se puede hacer durante esta temporada es mantenerse hidratado.

De acuerdo con el especialista, la temperatura que tiene nuestro cuerpo es normalmente de 37 grados centígrados y cuenta con un rango en el que vamos a funcionar de manera adecuada, por lo que en caso de alcanzar temperaturas por arriba o por debajo, se corre el riesgo de presentar alteraciones en el estado de equilibrio del cuerpo.

“Habrá alteraciones a las funciones cuando nuestra temperatura corporal, por la razón que sea, supere los 38 grados centígrados. Puede ser mortal cuando se sobrepasan los 40 grados centígrados, particularmente para los menores de cinco años y adultos mayores. En adultos en edades intermedias, dependerá de las características físicas y clínicas de cada persona, de qué enfermedades padece y si tiene o no algún tratamiento específico”, explicó el especialista.

No mantenerse hidratado puede traer complicaciones a la salud (Imagen Ilustrativa Infobae).
No mantenerse hidratado puede traer complicaciones a la salud (Imagen Ilustrativa Infobae).

Entre los principales problemas a la salud que se pueden presentar se encuentra la insolación, desmayos, golpe de calor, sarpullido o calambres.

El investigador de la UNAM informó que la deshidratación puede llegar a ocasionar la pérdida de agua y minerales, lo que puede llegar a afectar el estado de conciencia de las personas y causar confusión.

Por lo anterior, lo más importante Pahua Díaz indicó que lo principal es evitar exponerse a la radiación solar de las 10:00 horas a las 16:00.

“Si tenemos que salir por situaciones básicas, debemos hacer las cosas de modo que no estemos en una exposición; no es prioritario, por ejemplo, hacer actividades deportivas al aire libre en este horario. A veces la gente se quita la playera para estar más fresca, lo cual no debemos hacer debido a que facilita que se pierda una mayor cantidad de agua por la transpiración y favorece la aparición de quemaduras, así como de un golpe de calor”, añade.

Guardar

Nuevo