⁠Qué es el aporreadillo, un platillo riquísimo originario de Michoacán

Este alimento suele comerse en fiestas religiosas o reuniones

Guardar

Nuevo

Este platillo es típico de Michoacán.
Este platillo es típico de Michoacán.

La cocina mexicana fue nombrada en 2010 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esto gracias a un fenómeno que denominaron El paradigma de Michoacán.

Michoacán cuenta con una amplia variedad de platillos tradicionales que han sido heredados desde la época prehispánica, sobre todo se ha tratado de mantener las herramientas y procesos que se utilizaban para preparar estos deliciosos platillos, como lo son la implementación de metates o la nixtamalización.

Es por esto que la cocina michoacana es de gran importancia para el país, ya que es una de las principales que ha conservado los conocimientos y técnicas tradicionales que posibilitan la consolidación de la identidad nacional a través de sus sabores.

Por esta razón les traemos uno de los platillos típicos de la región, el cual se caracteriza por ser una especie de caldo de carne con un sabor riquísimo: el Aporreadillo.

¿Qué es el aporreadillo?

infobae

Es uno de los platillos típicos de la región de Tierra Caliente, el cual se prepara de manera usual en fiestas religiosas o en eventos familiares; sin embargo, también se puede comer de manera habitual en cualquier comida o desayuno del día.

El aporreadillo adquiere su nombre por la famosa técnica que se emplea para realizar este platillo, ya que de manera tradicional se colocaba en un molcajete en el que se golpeaba para ser machacada.

Para preparar este alimento se utiliza una base de carne de res, venado o cerdo que se golpea en el molcajete hasta ser machacada, después se le agrega huevo batido, cilantro, ajo y una salsa hecha con chile guajillo, serrano y de árbol.

Al final se obtiene una fusión parecida a la macha que se compaña de una salsa que vuelve caldoso este delicioso platillo, el cual puede ser verde o rojo, según los chiles que se quieran usar, pero de manera tradicional se prepara con chiles rojos.

¿Cuáles son los nutrientes que contiene?

Los nutrientes de este platillo son muchos debido a todos los ingredientes que lo conforman; sin embargo, se recomienda comerlo con moderación a causa de la cantidad de grasas que contiene, ya que en exceso no se adquieren sus beneficios.

  • El huevo contiene nutrientes como vitamina B12, vitamina D, vitamina A, vitamina E, hierro, zinc, selenio y colina; este último es esencial para la función cerebral y la salud del hígado, además contiene minerales y proteínas.
  • Las carnes rojas contienen vitamina B12, zinc, proteína y hierro, los cuales ayudan a metabolizar las proteínas, mantener una adecuada oxigenación en la sangre y protegernos contra el daño oxidativo.
  • En general los chiles contienen vitamina A, B, E y C, betacaroteno, entre otros. Pero lo más destacable es que tienen propiedades antiinflamatorias, aceleran el metabolismo, son una buena fuente de hierro y potasio y pueden contener hasta seis veces más de vitamina C que una naranja -en especifico el chile serrano-.

¿Cómo se prepara este platillo?

El aporreadillo tiene como base una combinación de carne con huevo.
El aporreadillo tiene como base una combinación de carne con huevo.

Para preparar este delicioso platillo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 500 gramos de carne de res, venado o cerdo.
  • 250 gramos de jitomate.
  • 5 chiles serranos, 5 de guajillo y 5 de árbol (ajuste la cantidad al gusto por el picante).
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal al gusto.
  • 3 huevos.
  • Aceite vegetal.

Instrucciones:

  • Preparación de la carne: Comience por golpear la carne en un metate o con una piedra hasta adelgazarla bien y romper las fibras, lo que facilitará su posterior deshebrado. Una vez hecho, se deberá cocinar en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto hasta que esté bien dorada. Después se le deberá añadir el huevo.
  • Preparación de la salsa: Asar los jitomates, los chiles, la cebolla y los dientes de ajo en un comal o sartén sin aceite hasta que estén bien cocidos y tengan algunas partes quemadas, lo que aportará un sabor ahumado al platillo. Posteriormente, estos ingredientes se muelen en una licuadora o molcajete hasta obtener una salsa. Sazonar con sal al gusto.
  • Cocción final del platillo: En una sartén, se calienta un poco de aceite y se añade la salsa verde preparada, dejándola cocinar a fuego medio durante unos minutos hasta que cambie ligeramente de color. Añadir la salsa a la carne con huevo, mezclar bien y dejar cocinar todo junto por unos minutos más.
Guardar

Nuevo

Más Noticias