Esto tardarás en llegar al AIFA desde el Tren Suburbano cuando lo inauguren

El gobierno encabezado por AMLO señaló que en este verano de 2024 el tren iniciará operaciones

Guardar

Nuevo

AMLO ya dio la nueva fecha en la que se va a inaugurar el Tren Suburbano - AIFA
Foto:
Cuartoscuro
AMLO ya dio la nueva fecha en la que se va a inaugurar el Tren Suburbano - AIFA Foto: Cuartoscuro

Desde que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició operaciones, el principal problema que han evidenciados los usuarios de este terminal es el transporte público, han enfrenado dificultades para trasladarse de la Ciudad de México al AIFA y viceversa.

Por ello, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la construcción del Tren Suburbano - AIFA, el servicio que se ofrece de Buenavista a Cuautitlán en la actualidad tendrá una ampliación en sus operaciones para llegar a la terminal aérea.

Se prevé que este 2024 la administración de López Obrador inaugure el tramo Lechería - AIFA y así beneficiar a los pasajeros de esta terminal. Una de sus grandes promesas es que ahorrará tiempos en los traslados y será más eficiente, además de práctico.

¿Cuánto tiempo tomará llegar al AIFA con el Tren Suburbano?

La obra del Tren Suburbano - AIFA comprende un trayecto de 23 kilómetros (Foto: Fernando Belauzarán/Twitter)
La obra del Tren Suburbano - AIFA comprende un trayecto de 23 kilómetros (Foto: Fernando Belauzarán/Twitter)

Según con lo que ha compartido AMLO sobre la obra del Tren Suburbano se espera que el trayecto sea menor al de una hora, por lo que mejoraría en gran medida los tiempos de traslado. En una conferencia mañanera de López Obrador explicó los tiempos de traslado.

Señaló que todo el recorrido desde el AIFA hasta Buenavista tomará alrededor de 40 minutos, en menos de una hora las personas llegarán a la terminal Buenavista y desde ahí podrán trasladarse a diferentes puntos de la capital, así como la conexión con el Estado de México.

La obra del Tren Suburbano - AIFA comprende un trayecto de 23 kilómetros, los cuales se podrán recorrer hasta en 39 minutos, según explicó el presidente de la República Mexicana. Además, la inversión del proyecto abarca un total de 25 mil 800 millones de pesos.

“Tenemos el Tren Suburbano ramal Lechería-AIFA que es una obra de 23 kilómetros en doble vía electrificada que tiene una inversión de 25 mil 800 millones de pesos y que conecta la estación de Buenavista con el AIFA en apenas 39 minutos”.
La inversión del proyecto del Tren Suburbano -AIFA abarca un total de 25 mil 800 millones de pesos (REUTERS/Luis Cortes)
La inversión del proyecto del Tren Suburbano -AIFA abarca un total de 25 mil 800 millones de pesos (REUTERS/Luis Cortes)

En cuanto a los precios que tendrá el costo del boleto del Tren Suburbano, las autoridades no han emitido más detalles al respecto, tampoco se conoce si la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX será parte de la operación del tren.

Se estima que el costo del viaje en esta nueva extensión del Tren Suburbano sea cercano a los 120 pesos. Este precio es considerablemente más alto comparado con las tarifas actuales del Tren Suburbano, que varían entre 10 y 23 pesos, dependiendo de la distancia recorrida.

¿Cuándo inauguran el Tren Suburbano Buenavista - AIFA?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su reciente conferencia que la inauguración del Tren Suburbano - AIFA tendrá lugar entre julio y agosto del presente año. A pesar de que no dio una fecha exacta de cuándo iniciará operaciones, aseguró que en verano ya estará dando servicio.

AMLO aseguró que en junio de 2024 iniciará operaciones el Tren Suburbano - AIFA (X/ @Suburbanos)
AMLO aseguró que en junio de 2024 iniciará operaciones el Tren Suburbano - AIFA (X/ @Suburbanos)

El inicio de las obras de este ambicioso proyecto de movilidad, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict), se remonta a febrero de 2022. A pesar de que se había planificado una apertura para junio, el mandatario mexicano confirmó que habrá un ligero retraso de unos meses. Esta modificación en la fecha de inauguración se da en un contexto en el que se busca optimizar la conexión entre el Estado de México y la Ciudad de México, facilitando así el acceso al AIFA.

El Tren Suburbano ofrecerá diversas conexiones con el sistema de transporte de la región, como la estación Buenavista, que ya se encuentra conectada a la línea B del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). A su vez, se facilitará el enlace con las líneas 1 y 3 del Metrobús CDMX y una conexión directa con la línea 6 del Metro en la estación Fortuna.

Guardar

Nuevo