Quién es Miguel Orlando Muñoz Guzmán, el teniente desaparecido cuya madre exige respuestas a AMLO

Muñoz Guzmán desapareció en Chihuahua a la edad de 25 años; su expediente se encuentra en la FGR

Compartir
Compartir articulo
Suman más de 30 años desde que el joven de 25 años de edad desapareció en Cuidad Juárez. (cmdpdh)
Suman más de 30 años desde que el joven de 25 años de edad desapareció en Cuidad Juárez. (cmdpdh)

Han pasado más de 30 años desde que Miguel Orlando Muñoz Guzmán, teniente en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desapareció y casi seis años desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció encontrarlo, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) ha denunciado que la investigación apunta hacia el Ejército mexicano, que estaría incurriendo en posibles irregularidades en el caso.

Y es que como parte del caso, el Ejército ha señalado que Miguel Orlando no está desaparecido, sino que desertó de sus filas y luego viajo hacia estados Unidos, todo ello presentando un documento con una firma que sería la del joven, quien al momento de su desaparición tenía 25 años de edad.

No obstante, se ha comprobado que la firma que se encuentra en el documento es falsa. El documento, se ha dicho contenía una intención por parte de Miguel Orlando de desertar del Ejército y sustraer el portafolio en el que se encontraban sus documentos personales, algo por lo cual se ha acreditado la participación de militares.

El teniente del Ejército despareció en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1993. (cmdpdh)
El teniente del Ejército despareció en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1993. (cmdpdh)

La desaparición de Muñoz Guzmán ha escalado poco ha poco y de denuncias en instancias civiles y militares, así como amparos ante juzgados y quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al haber llegado a instancias internacionales, el caso ya derivó en recomendaciones para el Estado mexicano, sin que hasta ahora se tengan avances en el caso.

Entre las recomendaciones de la CIDH se encuentran la de investigar de manera completa, imparcial y efectiva en la jurisdicción ordinaria para determinar el paradero de Miguel Orlando Muñoz, así como sancionar a los posibles responsables de desaparición forzada.

FGR y fiscalía estatal se echan la ‘bolita’

Sin embargo, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) envió la averiguación previa sobre lo ocurrido a la Fiscalía especializada de Chihuahua, en la Zona Norte, el expediente se mantuvo sin mayor avance hasta el año 2019.

En ese año, esta dependencia estatal declinó competencia a favor de la Fiscalía General de la República luego de acreditarse, según la abogada de la CMDPDH, que se trata de un caso de desaparición forzada, un delito que se persigue por el fuero federal.

Dado que se trata de un caso de desaparición forzada, el caso debe ser investigado por la FGR.
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM
Dado que se trata de un caso de desaparición forzada, el caso debe ser investigado por la FGR. FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

La última vez que Miguel Orlando fue visto fue el 8 de mayo de 1998. Organizaciones han documentado que sus compañeros de batallón lo vieron alistando sus cosas para salir franco.

Se ha dicho que horas antes de salir habló con su familia. Sin embargo, luego de un par de días de no tener noticias sobre él, su familia intentó tener noticias sobre su paradero, pero la respuesta que obtuvo fue que ese mismo 8 de mayo había desertado del Ejército.

Esto ocurrió después de que el teniente manifestó su motivación por salir de Ciudad Juárez para viajar a la Escuela Superior Militar, en la Ciudad de México, esto luego de que identificó supuestos nexos entre militares e integrantes del crimen organizado.

A ello, se suman los “desacuerdos” que él había tenido con un capitán identificado como José de Jesús Morales García, quien después fue procesado por tener vínculos con narcotraficantes.