Esta es la fórmula infalible para reducir el colesterol malo y nivelar los triglicéridos usando un solo cereal

Este alimento posee compuestos que ha demostrado tener efectos benéficos para la salud del corazón

Compartir
Compartir articulo
El colesterol y los triglicéridos elevados son dos de los principales enemigos del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)
El colesterol y los triglicéridos elevados son dos de los principales enemigos del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de no ser considerados como una enfermedad en si mismos, sino más bien como una condición, el colesterol y los triglicéridos elevados suelen ser el estado previo y la puerta de entrada a muchas enfermedades.

Es por esta razón que debemos esforzarnos en mantener estables estos niveles y una de las mejores y más sencillas maneras de lograrlo, además de llevar una dieta saludable, es por medio del consumo cotidiano de un cereal con poderosas propiedades que ayudan a reducir de manera efectiva el colesterol “malo” y los triglicéridos.

Por su puesto estamos hablando de la avena, la cual es un potente cereal que ofrece una forma eficaz de manejar los niveles de colesterol, facilitando la disminución del llamado colesterol malo.

Esto se logra gracias a que la avena posee aminoácidos esenciales, incluida la metionina, que juega un papel crucial en el metabolismo del colesterol en el hígado, previniendo su acumulación en la sangre y la obstrucción arterial.

La avena es uno de los alimentos más efectivos para reducir los niveles de colesterol en la sangre (Imagen Ilustrativa Infobae)
La avena es uno de los alimentos más efectivos para reducir los niveles de colesterol en la sangre (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este sentido, una manera muy efectiva de consumir la avena para obtener este beneficio, es elaborar una bebida a partir de este cereal, que favorezca la reducción de peso y equilibre los niveles de esta grasa.

Para prepararla solo debes seguir los siguientes pasos: Deja remojando 1/4 de taza de avena en un vaso de agua toda la noche. Al día siguiente, procesa la avena remojada con agua en una licuadora hasta que alcance una textura uniforme. Para mejorar sus beneficios, incorpora jugo de un limón recién exprimido.

La fibra soluble presente en la avena contribuye a disminuir los niveles de colesterol y su capacidad para generar sensación de saciedad puede ayudar a controlar el peso, reduciendo la tendencia a comer de más.

Ingiere esta bebida de avena y limón cada mañana durante el tiempo que consideres necesario y no olvides llevar una dieta baja en grasas para que la avena sea realmente efectiva. Recuerda realizarte estudios después de un mes de consumir la bebida para monitorear los resultados

Cuáles son los riesgos a la salud de tener el colesterol y los triglicéridos elevados

El tener niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre puede resultar en serios daños para la salud. Estas condiciones, conocidas comúnmente como hiperlipidemia, incrementan significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El colesterol malo elevado puede generar diversas enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)
El colesterol malo elevado puede generar diversas enfermedades (Imagen Ilustrativa Infobae)

Algunos de los riesgos asociados a esta condición incluyen:

  • Enfermedad coronaria: El exceso de colesterol puede acumularse en las paredes de las arterias, formando placas que las estrechan y endurecen, un proceso conocido como aterosclerosis. Esto puede limitar el flujo de sangre al corazón, causando dolor en el pecho (angina) o incluso un ataque al corazón.
  • Accidente cerebrovascular: De manera similar, la aterosclerosis puede afectar las arterias que llevan sangre al cerebro. Si se bloquea el flujo de sangre, puede ocurrir un accidente cerebrovascular, que puede resultar en daño cerebral permanente o la muerte.
  • Enfermedad arterial periférica: El flujo de sangre reducido a las extremidades, como las piernas, debido a la acumulación de colesterol puede causar dolor, entumecimiento y, en casos graves, infección o necesidad de amputación.
  • Páncreas: Niveles altos de triglicéridos pueden llevar a la inflamación del páncreas (pancreatitis), que puede causar dolor abdominal severo, fiebre y náuseas.
  • Hígado graso: Una acumulación excesiva de grasa en el hígado, a menudo asociada con altos niveles de triglicéridos, puede llevar a inflamación, cicatrización y disminución de la función hepática.

Además, del consumo diario de avena otros consejos que se pueden seguir para reducir los niveles de colesterol son incluir cambios en el estilo de vida como dieta, ejercicio.

En algunos casos más avanzados, donde los cambios de hábitos no son suficientes, se puede optar por recurrir a la medicación si así lo recomienda un profesional de la salud.