Violencia recibe a Claudia Sheinbaum en Tabasco; reportan 7 personas asesinadas en Villahermosa

Guerra entre grupos criminales en Tabasco incrementa homicidios dolosos, suman cerca de 200 personas asesinadas en los primeros cuatro meses de 2024

Guardar

Nuevo

La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum (c), saluda a simpatizantes a su llegada para un acto este sábado en el municipio de Tila, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López
La candidata presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum (c), saluda a simpatizantes a su llegada para un acto este sábado en el municipio de Tila, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

La aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, llegó al estado de Tabasco entre gritos y empujones de sus simpatizantes que se dieron cita en el aeropuerto de Villahermosa; sin embargo, no fue lo único que recibió a la candidata de Morena, pues en las primeras horas de este sábado se reportaron al menos siete asesinatos en la ciudad.

Tabasco suma varias semanas sumido en una ola de violencia atribuida al grupo criminal conocido como La Barredora y su presunto nexo con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se sumó la AntiBarredora, otro brazo armado al que se le atribuyen varios de los homicidios documentados en los últimos días.

De acuerdo con información publicada por el Heraldo de Tabasco, durante la madrugada de este sábado se reportaron los asesinatos de siete personas en distintos puntos de Villahermosa; uno de los crímenes se originó en la Ranchería González tercera sección, donde los cuerpos de dos personas fueron hallados con los brazos amarrados sobre la espalda y con un “tiro de gracia” en la cabeza, además de otros signos de tortura.

En otro evento violento, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontró junto a una carretera de la localidad de Tierra Amarilla los cuerpos de otros dos hombres con varios impactos de bala.

Los tres muertos restantes fueron producto de una balacera en el fraccionamiento Bonanza que dejó a una víctima sin vida al interior de una camioneta; mientras que en un bar de Tamulté de las Barrancas se informó que un comando ingresó al lugar y disparó contra los asistentes, dejando como saldo dos personas muertas y varios heridos. En ningún caso se reportó la detención de algún implicado.

En una cartulina, presuntos miembros del CJNG acusaron a funcionarios de Jalpa de Méndez y Cunduacán de tener nexos con La Barredora. (Especial)
En una cartulina, presuntos miembros del CJNG acusaron a funcionarios de Jalpa de Méndez y Cunduacán de tener nexos con La Barredora. (Especial)

Tabasco cerca de los 200 homicidios dolosos

La aspirante presidencial aprovechó la asistencia de sus simpatizantes para tomarse algunas fotografías y recalcar que les irá “muy bien” en el segundo debate, además agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está corrigiendo los “errores” y que todo está listo para volver a enfrentarse con Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. De la violencia en Tabasco no habló y tampoco se lo preguntaron.

Según cifras oficiales, en lo que va del año -con corte hasta el 19 de abril- el estado de Tabasco suma más de 300 homicidios, de los cuales 177 han sido calificados como dolosos. Aún no termina el mes de abril y ya se convirtió en el más violento de 2024 con un total 60 asesinatos, por encima de los 57 documentados en marzo, los 39 en febrero y los 21 en enero.

A falta de 10 días para que termine el primer cuatrimestre de 2024, la cifra de homicidios dolosos ya casi supera por 100 víctimas a los registros obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año anterior, cuando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó sólo 86 homicidios dolosos.

A la espera de que se sumen a los reportes oficiales las siete víctimas de este sábado, los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dan cuenta del incremento de la violencia en los últimos días en el estado, siendo el pasado 17 de abril el día más violento del año para la entidad al registrarse 13 asesinatos en una sola jornada.

La ola de violencia en Tabasco alcanzó un nuevo nivel a finales de marzo cuando la AntiBarredora dejó un narcomensaje contra Luis Burelo y Alan, presuntos integrantes del grupo rival al que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan de recibir ayuda del exgobernador y exsecretaio de Gobernación, Adán Augusto López, para afincarse en la entidad.