Estas son las mejores técnicas de masaje para aliviar el dolor de cabeza en época de calor

Las altas temperaturas tienen varios efectos sobre la salud, incluida la cefalea

Guardar

Nuevo

El dolor de cabeza es uno de los efectos indeseables del calor (Foto: Especial)
El dolor de cabeza es uno de los efectos indeseables del calor (Foto: Especial)

El dolor de cabeza es una molestia recurrente durante la época de calor debido a factores como la deshidratación, la vasodilatación, los cambios de presión atmosférica e incluso el estrés que causa estar expuesto a condiciones extremas.

En sentido durante los días con alta temperatura conviene mantenerse hidratado, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día y usar protección adecuada, como sombreros y gafas de sol, para prevenir la jaqueca.

Pero si lo anterior no es suficiente y la cefalea aparece se puede recurrir a alternativas antes de optar por tomar una pastilla para aliviar el dolor.

El dolor de cabeza puede desaparecer con un masaje relajante (Imagen Ilustrativa Infobae)
El dolor de cabeza puede desaparecer con un masaje relajante (Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchas personas sienten alivio con un masaje que ayudan reduciendo la tensión muscular, mejorando la circulación y disminuyendo el estrés.

¿Cuáles son las mejores formas para quitar el dolor de cabeza con un masaje?

Las técnicas para que un masaje sea efectivo para aliviar el dolor de cabeza son varias. Una de ellas consiste en seguir estas instrucciones:

  • Siéntate con los codos apoyados en la mesa y coloca las yemas de tus dedos sobre el cuero cabelludo, debajo del cabello. Aplica presión con los dedos y realiza movimientos circulares pequeños, moviéndote gradualmente hacia la parte posterior de la cabeza.
  • Manteniéndote sentado, sitúa tus dedos en el borde de la base del cráneo. Inclina tu cabeza hacia atrás al mismo tiempo que presionas y haces movimientos circulares con los dedos.
Un masaje contra el dolor de cabeza consiste en presionar el cráneo, los hombres y el cuello en distintos puntos

(Foto: Freepik)
Un masaje contra el dolor de cabeza consiste en presionar el cráneo, los hombres y el cuello en distintos puntos (Foto: Freepik)
  • Permanece sentado con la espalda recta y lleva tu brazo derecho por encima del hombro izquierdo para presionar el músculo con los dedos. Realiza movimientos circulares pequeños, subiendo y bajando el hombro para intensificar el masaje. Repite el proceso utilizando la mano izquierda sobre el hombro derecho.
  • Finaliza con estiramientos ligeros para relajar la tensión. Inclina tu cabeza suavemente hacia el hombro derecho y mantén esta posición mientras respiras profundamente varias veces. Luego, realiza el mismo estiramiento hacia el hombro izquierdo.

También hay opciones menos convencionales basadas en la medicina tradicional. Tal es el caso de la acupresión, que es es una técnica terapéutica de origen chino que basa en la aplicación de presión en puntos específicos del cuerpo, conocidos como puntos de acupuntura.

En este caso la clave está en el punto de acupresión LI-4, conocido como Hegu, se ubica en la parte posterior de la mano, entre el pulgar y el índice, cerca de su base. Aplicar presión en este punto específico puede ser efectivo para mitigar dolores de cabeza y otros tipos de malestares.

No es recomendable recurrir a este método en mujeres embarazadas y en condiciones particulares, por ejemplo, si hay una herida, zarpullido, enrojecimiento o cualquier afección cutánea cerca de la zona a presionar.

¿Qué causa el dolor de cabeza en días calurosos?

  • Deshidratación: la mayor transpiración lleva a una pérdida de líquidos y electrolitos, lo que puede causar deshidratar.
  • Vasodilatación: el calor puede causar dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual, a su vez, puede incrementar la presión dentro del cráneo y provocar dolor de cabeza.
  • Cambios de presión atmosférica.
  • Golpe de calor: la exposición prolongada a altas temperaturas puede conducir a un golpe de calor, una condición seria que ocurre cuando el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura y esta se eleva rápidamente. El dolor de cabeza es uno de los síntomas.

En este último caso es importante recibir atención médica, toda vez que el dolor de cabeza es síntoma de un problema de salud más grave y riesgoso, el cual aparece acompañado de otros signos como piel caliente, frecuencia cardiaca rápida y fuerte, mareo o vértigo, náusea o vómito, confusión, convulsiones y pérdida del conocimiento.

<br/>

Guardar

Nuevo