Foto del día: la historia detrás del penacho de la danza Quetzalin

La imagen elegida muestra la grandeza de la nación y su gente, remarcando la vasta cultura que se encuentra el país

Guardar

Nuevo

Esta danza de origen precortesiano, sufrió algunos cambios tanto en el contenido como en los trajes con la llegada de los misioneros al tratar de eliminar todo lo pagano. (INAH)
Esta danza de origen precortesiano, sufrió algunos cambios tanto en el contenido como en los trajes con la llegada de los misioneros al tratar de eliminar todo lo pagano. (INAH)

La fotografía da la oportunidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un episodio impregnado de sentido estético.

En medio de la insipidez, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a analizar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se encuentra en el país. Sin más dilación, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Penacho de la danza Quetzalin

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (MNA-INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (MNA-INAH.)"

La danza de Quetzalin es una joya cultural arraigada en la región oriental de la Sierra Norte de Puebla, especialmente en el municipio de Cuetzalan del Progreso. Esta danza, junto con el ancestral Palo Volador, se erige como una de las pocas manifestaciones que aún conservan sus raíces prehispánicas en la zona.

Esta danza de origen precortesiano, sufrió algunos cambios tanto en el contenido como en los trajes con la llegada de los misioneros al tratar de eliminar todo lo pagano. Se lleva a cabo en los atrios o plazas donde previamente se ha instalado un mecanismo giratorio en forma de cruz a manera de aspas de molino de viento. Los danzantes que suelen ser siete, realizan pasos dibujando con los pies el signo de la cruz. Posteriormente los quetzales se despojan de sus grandes penachos y cuatro de ellos suben a las aspas giratorias que son impulsadas por su propia fuerza hasta convertirse en una rueda de color vertiginoso.

Es originaria de la Sierra norte del estado de Puebla, pero también se baila en algunas localidades del Estado de Veracruz.

En esta expresión tradicional, los participantes personifican aves, canalizando a través de su danza la conexión sagrada con la naturaleza y los elementos. Su actuación no solo es un espectáculo visual cautivador, sino que también encierra un profundo simbolismo. Las acciones de las aves durante la danza están íntimamente ligadas al ciclo natural, influenciando el sol, la lluvia y el viento para propiciar un clima favorable y garantizar la fertilidad agrícola en la región. Debido a su proximidad con el estado de Veracruz, la danza de Quetzalín también ha sido adoptada por algunos grupos totonacos.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un legado variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros recintos inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes escogidas por el INAH se contemplan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.