Cuándo lloverá en CDMX, pese a ola de calor

Las altas temperaturas continuarán en la ciudad y habrá presencia de chubascos durante tres días

Compartir
Compartir articulo
Maximiliano Luna
Maximiliano Luna

México atraviesa la primera onda de calor desde el pasado sábado 13 de abril, la cual según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se extenderá durante toda la semana restante. Sin embargo, este fenómeno se combinó con un canal de baja presión que ocasionará lluvias en estados pertenecientes al norte del país y del centro.

Es por esto que a pesar de presentar temperaturas de hasta 33 grados Celsius, las autoridades alertaron sobre las próximas lluvias y chubascos que se presentarán en la Ciudad de México.

¿A partir de cuándo lloverá en la ciudad?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado con el pronóstico de lluvias para la CDMX, en el cual señaló la presencia de estas a partir del jueves 18 y hasta el sábado 20 de abril. Sin embargo, a partir de la tarde de este miércoles ya se espera la presencia de chubascos aislados.

Es por esto que se recomienda tomar precauciones para que las lluvias no les sorprendan, ya que a pesar de las temperaturas altas, se pronóstica que por la tarde se generen las precipitaciones.

Se esperan lluvias en la CDMX pese a ola de calor.

Foto: X @conagua_clima
Se esperan lluvias en la CDMX pese a ola de calor. Foto: X @conagua_clima

¿Qué temperaturas se esperan en la CDMX?

El SMN pronostica para el jueves 18 de abril temperaturas de 16°C y hasta 30°C, con una probabilidad de lluvias del 60 por ciento y vientos con rachas de hasta 20 kilómetros por hora.

Para el viernes 19 de abril se esperan temperaturas de mínimo 16°C y hasta 29°C, con una probabilidad de lluvias del 80 por ciento y vientos con rachas de hasta 25 kilómetros por hora.

Por su parte, para el sábado 20 de abril se esperan temperaturas de 16°C hasta 29°C, con una probabilidad de lluvias del 80 por ciento y vientos con rachas de hasta 25 kilómetros por hora.

¿Cuándo terminará la primera ola de calor?

Se espera que las altas temperaturas prevalezcan, al menos, hasta el domingo 21 de abril.
Crédito: Cuartoscuro
Se espera que las altas temperaturas prevalezcan, al menos, hasta el domingo 21 de abril. Crédito: Cuartoscuro

En días pasados el Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado en el que señaló que la primera ola de calor tendría una duración aproximada de cinco días, por lo cual esta se extenderá aproximadamente hasta el 21 de abril. Además, en los informes recientes sobre el pronóstico de temperaturas de las próximas 96 horas se estima que las altas temperaturas se mantengan en todo el país a causa de la onda de calor hasta esa fecha.

Actualmente se mantiene activa la alerta naranja en las alcaldías de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza a causa de las altas temperaturas, ya que se espera un mínimo de 31°C y un máximo de 33°C durante la tarde del miércoles.

Por su parte, se mantienen en alerta amarilla las alcaldías Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, ya que se esperan temperaturas de 28°C y hasta 30°C para la tarde del miércoles.

Además, no solo han incrementado las temperaturas, sino que el índice de radiación ultravioleta (UV) proveniente del sol, ya que se ha mantenido en niveles extremadamente altos según los informes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el cual ha llegado hasta 11 durante el medio día.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

Ante el aumento de temperaturas se recomienda reducir la exposición a los rayos del sol para evitar daños en la piel. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Ante el aumento de temperaturas se recomienda reducir la exposición a los rayos del sol para evitar daños en la piel. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Para evitar daños en la piel, la SGIRPC emitió las siguientes recomendaciones ante los altos índices UV y las altas temperaturas en la CDMX:

  • Aplicar un protector solar FPS 30+.
  • Utilizar ropa de algodón de manga larga, sombrero y gafas con filtro UV.
  • Mantenerse bajo la sombra o interiores.
  • Proteger a los niños y adultos mayores a la exposición prolongada de sol.
  • No realizar actividades intensas bajo los rayos solares.
  • Evitar comer en la vía pública, debido a que los alimentos se descomponen más rápido.
  • Vestir colores claros.