Senadores de Morena ven con preocupación ataque de Irán a Israel, asegura Ricardo Monreal

El líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional se pronunció respecto al lanzamiento de drones

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal, senador de la República, se posicionó respecto al conflicto Israel-Irán

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Ricardo Monreal, senador de la República, se posicionó respecto al conflicto Israel-Irán FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Ricardo Monreal, líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunció respecto al ataque con drones de Irán contra Israel. El legislador señaló que la bancada a la que lidera en el Senado de la República ve con preocupación el acontecimiento.

El senador sentenció que abonar al conflicto en Medio Oriente no puede sino traer devastación y muerte. En ese sentido, hizo votos porque la situación no escale.

La mayoría legislativa en el @senadomexicano ve con gran preocupación el ataque de Irán sobre territorio de Israel. Escalar el conflicto armado en Oriente Medio es una acción temeraria que solo puede causar mayor destrucción y pérdidas humanas. Esperemos que impere la cordura”, sostuvo este 13 de abril desde su cuente en la red social X.

Ricardo Monreal advirtió pérdidas humanas y destrucción si el conflicto escala

(EFE/Sáshenka Gutiérrez).
Ricardo Monreal advirtió pérdidas humanas y destrucción si el conflicto escala (EFE/Sáshenka Gutiérrez).

Su postura llegó luego del primer pronunciamiento del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre la tensión entre Iraní e Israel, nación actualmente en conflicto con el grupo Hamas en Gaza.

“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación el ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”, expuso la cancillería.

La SRE repudió el uso de la fuerza y exhortó a ambos países a buscar una resolución por la vía de la paz, con el fin de evitar que la guerra se generalice en Medio Oriente.

“México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente”, informó el organismo.

La SRE condenó conflicto entre Israel e Irán

Europa Press/Contacto/Iranian Army Office
La SRE condenó conflicto entre Israel e Irán Europa Press/Contacto/Iranian Army Office

En un mensaje posterior la cancillería recomendó a la ciudadanía evitar viajes a la zona del conflicto y mantenerse informado en fuentes oficiales.

“Desaconseja viajar a la zona en cuestión y sugiere tomar precauciones y recomendaciones ante las alertas que autoridades locales están transmitiendo”, indicó.

El conflicto entre Irán e Israel

Este sábado, el Ejército de Israel confirmó que Irán inició el lanzamiento de “decenas de drones” hacia Israel, procedentes de su territorio. El contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar, comunicó vía televisiva que la llegada de estos drones se espera en “varias horas” y que la Fuerza Aérea israelí ya está en proceso de rastreo para su interceptación.

El vocero describió esta acción como una “escalada grave y peligrosa” y anunció que, ante posibles ataques adicionales que ameriten alertas específicas, el ejército notificará al público. Adicionalmente, advirtió sobre posibles “interrupciones en el GPS” mientras se lleva a cabo la operación de intercepción y que las alarmas de ataque en Israel se activarán únicamente cuando los drones penetren el espacio aéreo del país.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel afirmó que el país está “preparado” para responder a un “ataque directo de Irán”, en alusión a las represalias por el bombardeo en Damasco ocurrido el 1 de abril.

Por otro lado, la Guardia Revolucionaria de Irán reconoció haber ejecutado un ataque utilizando misiles y drones contra Israel como represalia al bombardeo de su consulado en Siria. El ataque es en respuesta a “los numerosos crímenes israelíes”, incluyendo el mencionado bombardeo en Damasco y la muerte de varios militares y asesores iraníes en Siria, según un comunicado difundido por la agencia IRNA.

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, también se expresó respecto al ataque, prometiendo castigo al “régimen sionista maligno” tras el bombardeo al consulado iraní en Damasco, calificándolo como un “movimiento equivocado” y comparando su gravedad con un ataque en territorio iraní.