Éstas son las colonias más pobres del municipio de Chiconcuac, en el Estado de México

En la demarcación el 64.2 por ciento de los habitantes se consideran con algún grado de pobreza

Guardar

Nuevo

Estas son las colonias con más rezago en el municipio de Chiconcuac, en el Estado de México 
Crédito: Cuartoscuro
Estas son las colonias con más rezago en el municipio de Chiconcuac, en el Estado de México Crédito: Cuartoscuro

Las autoridades federales enfrentan diversas problemáticas entre las que destaca el combate a la pobreza, lo que afecta a millones de personas. Según datos oficiales, una proporción significativa de la población mexicana vive por debajo del umbral de la pobreza, lo cual se traduce en dificultades para acceder a necesidades básicas como alimentación, vivienda digna, educación y servicios de salud. En el Estado de México la situación es alarmante al ser una de las entidades más pobladas. ¿Cómo afecta al municipio de Chiconcuac?

Es importante tomar en cuenta que, las causas de la pobreza en el país son múltiples e incluyen factores estructurales como la desigualdad económica, la falta de empleo, salarios insuficientes y problemas en el sistema educativo. Diversas políticas públicas han sido implementadas para combatir la pobreza, enfocándose en programas de asistencia social, educación y salud. Bajo esa tónica, que un sector se considere como pobre se mide también por el acceso a servicios públicos básicos como el agua potable, lo que afecta a miles de personas en el centro del país.

Así es Chiconcuac

Aunque en el Estado de México hay municipios que se vuelven populares por su densidad demográfica, desarrollo u otros factores, en el caso de Chiconcuac atrae la atención de la población en general por la venta de ropa al mayoreo, menudeo y sobre todo precios accesibles, en pocas palabras, es conocido principalmente por su vibrante actividad comercial en el sector textil.

Para nadie es de extrañarse que en dicha región se destaque la presencia de uno de los mercados de ropa más grandes de la región, atrayendo a compradores de diferentes partes del país. Además del comercio textil, Chiconcuac conserva elementos de su rica herencia cultural y tradiciones.

El municipio cuenta con sitios de interés como la Iglesia de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, representando un ejemplo notable de la arquitectura religiosa de la época colonial en México. La economía de Chiconcuac se ve impulsada en gran medida por la producción y venta de textiles, siendo un pilar importante para su desarrollo local. ¿Qué tan pobre es?

El municipio es popular por su relevancia en el sector textil 

Crédito: Cuartoscuro
El municipio es popular por su relevancia en el sector textil Crédito: Cuartoscuro

Pobreza afecta de esta manera a la población en Chiconcuac

De acuerdo con lo expuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el censo realizado en 2020, la demarcación registró un total de 28 mil 619 habitantes de los cuales18 mil 915 se reportaron con algún grado de pobreza, cifra que basta mencionar, representa al 64.2 por ciento.

En cuanto a pobreza extrema, llamó la atención que el nueve por ciento de los habitantes se encuentran en dicho rubro, es decir, un total de dos mil 663 personas requieren de atención urgente por parte de las autoridades locales y estatales; sin embargo, el mismo reporte señala que el 25.7 por ciento de los ciudadanos se consideraron vulnerables por carencia social, es decir, el acceso a servicios básicos, asistencia médica, educación, alimentación inadecuada o vivienda digna.

La Secretaría del Bienestar reportó que hasta el 2020, un total de 80 casas en esta demarcación estaban hechas de pisos de tierra, al tiempo que 30 contaban con pisos hechos de materiales endebles. Sobre hacinamiento, el reporte arroja que 445 hogares son los que entran en esta categoría, lo que significa que en un mismo inmueble habitan al menos tres familias de por lo menos cuatro habitantes cada una.

Al tomar en cuenta que el acceso a los servicios públicos determina también el grado de pobreza de una región, la dependencia insistió en que mil 462 casas ni cuentan con acceso al agua potable y 25 hogares carecen además de un drenaje adecuado. El reporte completo se puede consultar en el siguiente enlace.

El grado de pobreza en la demarcación es considerado por las autoridades como muy bajo 

Crédito: Cuartoscuro
El grado de pobreza en la demarcación es considerado por las autoridades como muy bajo Crédito: Cuartoscuro

Si bien el grado de marginación en el municipio es muy bajo, sí se cuenta con un listado de colonias que, por todo lo anterior, se consideran como más pobres o, por decirlo de una mejor manera, con mayor rezago. Éstas son:

  • El Araujo
  • El Mamut
  • Emiliano Zapata
  • Las Joyas
  • San Cristóbal
  • San Diego
  • San Miguel
  • San Pablito Calmimilolco
  • San Pedro
  • Santa María