La Mañanera de AMLO hoy 12 de abril | “No a la prohibición de la mañanera, errores al elegir y resolución de la ONU”, entre lo destacado

Hoy se hablará de diversos temas y se responderán preguntas en la conferencia matutina desde Palacio Nacional

Compartir
Compartir articulo
16:14 hs12/04/2024

Concluyó la mañanera.

16:14 hs12/04/2024

Itinerario de fin de semana

López Obrador destacó que realizará una gira de supervisión el fin de semana:

  • Supervisión obras en Guerrero.
  • Supervisión de caminos en Oaxaca, la coquizadora de Salina Cruz.
  • Supervisiones en el Puerto de Veracruz.
15:22 hs12/04/2024

Labores esenciales

El presidente destacó la labor y ayuda de la SEDENA y la SEMAR en diferentes circunstancias como inundaciones; temblores; incendios; construcción de infraestructura de comunicaciones, viales; edificación de hospitales; aplicación y distribución de vacunas; canales y distritos de riego; acueductos; limpieza de playas; desazolve de ríos; administración de inmuebles, puertos y aeropuertos; entre otras tareas esenciales.

No se ha militarizado el país, las Fuerzas Armadas es pueblo uniformado, aseguró.

Acerca de un helicóptero de la SEMAR que cayó al mar, el mandatario señaló que se está gestionando para recuperar los cuerpos, manifestó que se solicitó apoyo a Estados Unidos y Francia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se daba apoyo a la población, por lo que miembros del Ejército fueron captados realizando labores en las vialidades ( DASSAEV TÉLLEZ/CUARTOSCURO.COM)
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se daba apoyo a la población, por lo que miembros del Ejército fueron captados realizando labores en las vialidades ( DASSAEV TÉLLEZ/CUARTOSCURO.COM)
15:22 hs12/04/2024

Cambio de opiniones

AMLO retomó los dichos del periodista Eduardo Ruiz Healy en su programa radiofónico quien manifestó que “sus opiniones las basa en números no en emociones, y los números demuestran que hay mayor gasto, que los comercios están vendiendo más, que la gente está ganando más no solamente por los sueldos sino por los apoyos de los programas sociales, más dinero entra”.

El Ejecutivo recordó que fue el único que le dio un espacio para denunciar el fraude electoral en Tabasco en 1988, hace 36 años, el único, afirmó.

Fue cambiando de opinión acerca de mi persona, dijo.

Eduardo Ruiz Healy, relación con AMLO
Eduardo Ruiz Healy, relación con AMLO
15:22 hs12/04/2024

Conociendo a Chico Ché

Al hablar de corrupción el presidente recordó que Don Jesús Silva Herzog decía que los ladrones de cuello blanco robaban y ni siquiera, ni siquiera, perdían su respetabilidad y decía Don Jesús, ese es el peor de los males, porque se veían normales, entonces ahí andaban llenos de alhajas y de lujo barato, con extravagancias y nadie los cuestionaba, por lo que pidió la canción “Quen Pompó” interpretada por Chico Ché.

Quen Pompó, Chico Ché, AMLO
Quen Pompó, Chico Ché, AMLO
14:59 hs12/04/2024

Regulación de AFORES

Al hablar acerca de las AFORES, el Ejecutivo dijo que tiene la responsabilidad de defender las pensiones de los trabajadores, ante la reforma a las pensiones, es para mejorar la situación de los que van a jubilarse, que reciban más, expresó.

Destacó que lo que se hizo en el gobierno de Ernesto Zedillo, fue para que el trabajador recibiera menos dinero en su pensión.

Cuando llegamos las AFORES cobraban comisiones por administrarlas, y mediante una reforma se logró rebajar el costo, lo que generó la recuperación de 120 mil millones de pesos.

Se trata de crear un fondo compensatorio para que los pensionados puedan recibir una cantidad mayor, el equivalente a su sueldo, lo cual significa crear un fondo para la obtención de recursos, mediante los ahorros que no reclamados, que los devuelvan; otra será a través de los decomisos que haga el INDEP ; y las utilidades de las empresas paraestatales.

Afirmó que a partir del mes de mayo se otorgarán las nuevas pensiones a los primeros beneficiarios.

Las personas pueden hacer retiro de dinero de su cuenta de Afore (Gob de México)
Las personas pueden hacer retiro de dinero de su cuenta de Afore (Gob de México)
14:59 hs12/04/2024

Malas interpretaciones

El presidente se negó a contestar si existe mala relación con Claudia Sheinbaum por no defender las acciones de su gobierno en el primer debate presidencial en días pasados.

Manifestó que los conductores de los medios de comunicación dieron una interpretación sesgada a sus opiniones sobre el debate al inventar que no estuve de acuerdo con la narrativa de las preguntas en el debate, de inmediato juzgaron que yo me inconformé -amarra navajas- con una de las candidatas a la cual quiero mucho.

Es de pena ajena, hacen el ridículo, aseveró.

AMLO aclara si se enojó con Sheinbaum tras el primer debate presidencial: “Hacen el ridículo”

López Obrador explicó por qué han circulado versiones sobre que se molestó con la candidata presidencial de Morena y aclaró cómo es su relación con ella actualmente

Compartir articulo
El presidente aclaró si está molesto con Claudia Sheinbaum. Crédito: Cuartoscuro
El presidente aclaró si está molesto con Claudia Sheinbaum. Crédito: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en su conferencia mañanera de hoy sobre los recientes rumores de que se molestó con Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), por supuestamente no haber defendido al gobierno federal ante las acusaciones de sus adversarios Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD); y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, en el primer debate entre los tres aspirantes que se realizó el 7 de abril pasado.

Primer debate presidencial
Captura:
YT/INE
Primer debate presidencial Captura: YT/INE
14:28 hs12/04/2024

No se olvida

Acerca del asilo a Jorge Glas, el Tribunal Internacional será quien tome la decisión, pero NO es algo olvidado, hay que hacer valer ese derecho.

Adelantó que el próximo martes se tratará el tema por videoconferencia la cual fue convocada por su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, en su calidad de presidenta pro tempore de la CELAC.

AMLO volvió a transmitir el video al interior de la embajada de México en Ecuador. Vamos a volverlo a poner porque ahora se está diciendo que hay una televisora o un medio de comunicación que tiene los derechos y que no quieren que se use el video por derechos de autor.

Afirmó que trató el tema con el embajador de EEUU, Ken Salazar, hubo coincidencias, dijo López Obrador.

AMLO lamenta que televisora demande derechos de autor por VIDEO que muestra la irrupción de Ecuador a la Embajada de México

El presidente aseguró que una televisora demanda los derechos del video que la misión diplomática en Ecuador trajo tras su regreso a México

Compartir articulo
El presidente aseguró que una Televisora reclama derechos de autor por el video del asalto a la Embajada de México en Quito

Foto 
SRE
El presidente aseguró que una Televisora reclama derechos de autor por el video del asalto a la Embajada de México en Quito Foto SRE

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que, tras la difusión del video donde se observa cómo las fuerzas armadas de Ecuador ingresan a la fuerza a las instalaciones de la Embajada de México en Quito, una televisora ha denunciado tener los derechos de autor, situación que lo llevó a insistir en que pasaría otra vez las imágenes a modo de retar a que el Gobierno de México recibiera una denuncia.

Fotografía de archivo fechada el 29 de mayo de 2014 que muestra al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una visita a Montevideo (Uruguay).
Fotografía de archivo fechada el 29 de mayo de 2014 que muestra al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, durante una visita a Montevideo (Uruguay).
14:28 hs12/04/2024

Conflicto con Ecuador

Lo de Ecuador es un tema lamentable y vergonzoso, es un mal precedente en el derecho internacional, dijo López Obrador.

Mostró su beneplácito por la modificación de su postura del gobierno de Canadá ante lo ocurrido.

Hay que esperar la resolución de la ONU.

Lo que queremos es que Ecuador pida disculpas y que se comprometa a que no volverá a ocurrir, pero también deseamos que la decisión del organismo se convierta en doctrina de expulsar a cualquier Estado miembro que viole el derecho internacional y la soberanía de los países y sus embajadas.

AMLO reconoce a Canadá por condenar irrupción de Ecuador en embajada de México: “Qué bueno que modificó su postura”

El presidente López Obrador aseguró que el nuevo pronunciamiento de Canadá es más enérgico

Compartir articulo
AMLO y Trudeau

Crédito: Cuartoscuro
AMLO y Trudeau Crédito: Cuartoscuro

A una semana de la irrupción de policías de Ecuador en la embajada de México ubicada en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobierno de Canadá por haber condenado estos hechos, luego de que un primer momento calificaron el asunto como una “una aparente violación” al Derecho Internacional.

Foto de archivo del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, EFE/ Bienvenido Velasco
Foto de archivo del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, EFE/ Bienvenido Velasco
14:28 hs12/04/2024

Sergio Salomón, es muy buen gobernador en Puebla, dijo AMLO.

Sergio Salomón. (Foto: Gobierno de México)
Sergio Salomón. (Foto: Gobierno de México)