AMLO reconoce a Canadá por condenar irrupción de Ecuador en embajada de México: “Qué bueno que modificó su postura”

El presidente López Obrador aseguró que el nuevo pronunciamiento de Canadá es más enérgico

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Trudeau

Crédito: Cuartoscuro
AMLO y Trudeau Crédito: Cuartoscuro

A una semana de la irrupción de policías de Ecuador en la embajada de México ubicada en Quito, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció al gobierno de Canadá por haber condenado estos hechos, luego de que un primer momento calificaron el asunto como una “una aparente violación” al Derecho Internacional.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el líder del Ejecutivo indicó que este tema “ya se ha tratado bastante”. Sin embargo, tomó unos minutos de ‘La Mañanera’ para agradecer al gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por haber cambiado su postura; misma que calificó como enérgica y apegada a los hechos.

Que bueno que modificó su postura el gobierno de Canadá porque inicialmente, igual que Estados Unidos...nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de EEUU.

En el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de una posible, presunta, una palabra…aparente, cuando sí se metieron a la embajada, cuando allanaron. Pero que bueno que ya (lo modificaron)”, declaró este viernes.

El presidente celebró el posicionamiento de Canadá.
Crédito: Cuartoscuro
El presidente celebró el posicionamiento de Canadá. Crédito: Cuartoscuro

En esa línea, recordó que el gobierno de Estados Unidos igual cambió su posicionamiento el pasado 10 de abril, luego de que un día antes, desde su conferencia de prensa matutina, criticara a ambos países.

“En el caso de EEUU lo hicieron muy bien, luego de que enviamos un fragmento de los videos que suponemos no había visto el presidente Biden y ya cuando vieron lo que había sucedido en la Casa Blanca, el señor Sullivan, asesor en seguridad, sale con una postura de condena, muy distinta al primer comunicado”, agregó.

AMLO pidió cambiar a EEUU y Canadá su postura

Cabe recordar que, luego de que decenas de naciones de Latinoamérica y Europa condenaron el ‘asalto’ a la sede diplomática mexicana en Ecuador, el líder del Ejecutivo señaló que las posturas de los vecinos del norte habían sido “muy indefinidas”.

“Somos socios económicos comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora”, aseveró.

Desde Palacio Nacional, señaló que Canadá había “llegado a un extremo” al referirse a los hechos como una “aparente” violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas ―asumida en 1961―, y advirtió que México no lo aceptaría.

Captura de pantalla de la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada de México. (Crédito: SRE | Reuters)
Captura de pantalla de la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada de México. (Crédito: SRE | Reuters)

Por su parte, en el caso del país de las barras y estrellas, refirió que su postura fue emitida a través de un boletín del Departamento de Estado en el que no condenaron la “invasión” a la embajada de México.

“Hablaron de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo han hecho otros mandatarios”, destacó.

Bajo ese contexto, apuntó que, en su opinión, ambas naciones querían mantener una postura neutral para mantener una relación de amistad con Ecuador, pero reveló que esperaba sus homólogos cambiaran de opinión y se pronunciaran abiertamente.

U.S. President Joe Biden, Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador and Canadian Prime Minister Justin Trudeau pose at the conclusion of the North American Leaders' Summit in Mexico City, Mexico, January 10, 2023.  REUTERS/Kevin Lamarque
U.S. President Joe Biden, Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador and Canadian Prime Minister Justin Trudeau pose at the conclusion of the North American Leaders' Summit in Mexico City, Mexico, January 10, 2023. REUTERS/Kevin Lamarque

Esto dice el nuevo posicionamiento de Canadá

Durante la tarde del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó que funcionarios canadienses revisaron “con detalle” las imágenes del ingreso no autorizado de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, ocurrido el 5 de abril, por lo que concluyeron que fue una clara violación a la Convención de Viena.

A través de un comunicado, señaló que, tras ello, Canadá se unió a sus socios regionales para condenar las acciones emprendidas por Ecuador durante una sesión especial de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Las obligaciones contenidas en la Convención de Viena son fundamentales para la conducción de las relaciones exteriores y garantizan que los diplomáticos puedan desempeñar sus funciones. El gobierno anfitrión debe tomar todas las medidas apropiadas para impedir cualquier ataque a sus personas, su libertad o su dignidad. El gobierno anfitrión también está obligado a respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, aseguró.

Asimismo, además de condenar los hechos, el gobierno canadiense dijo sentirse “decepcionado” por la conducta de Ecuador.

“Instamos a México y Ecuador a entablar un diálogo para resolver sus diferencias en el espíritu de coexistencia pacífica típico de nuestros estrechos socios regionales”, concluyó.

Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Crédito: Reuters)
Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Crédito: Reuters)