AMLO lamenta que televisora demande derechos de autor por VIDEO que muestra la irrupción de Ecuador a la Embajada de México

El presidente aseguró que una televisora demanda los derechos del video que la misión diplomática en Ecuador trajo tras su regreso a México

Compartir
Compartir articulo
El presidente aseguró que una Televisora reclama derechos de autor por el video del asalto a la Embajada de México en Quito

Foto 
SRE
El presidente aseguró que una Televisora reclama derechos de autor por el video del asalto a la Embajada de México en Quito Foto SRE

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que, tras la difusión del video donde se observa cómo las fuerzas armadas de Ecuador ingresan a la fuerza a las instalaciones de la Embajada de México en Quito, una televisora ha denunciado tener los derechos de autor, situación que lo llevó a insistir en que pasaría otra vez las imágenes a modo de retar a que el Gobierno de México recibiera una denuncia.

“Vamos a volverlo a poner porque ahora se está diciendo que hay una televisora o un medio de comunicación que tiene los derechos y que no quieren que se use el video por derechos de autor, entonces vamos a ponerlo para ver si nos denuncian a nosotros y saber bien de qué se trata”.

Cabe destacar que el tabasqueño anunció hace unos días que, a la llegada de la misión diplomática en Ecuador a México, trajeron las imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad, por lo que, en caso de pertenecerle a alguien, sería a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia del Gobierno de México.

El fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), insistió en que un día antes en su mensaje conocido como La Mañanera, se difundió un supuesto comunicado enviado por el secretario de defensa del Gobierno de estados Unidos, misiva que era falsa y, pese a ello, se le atribuyó a la televisora Telemundo, lo que dio pie a insistir en que hay manipulación, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación convencionales.

El mandatario lamentó que se reclamen derechos de autor por el video de la SRE 

Foto 
Gobierno de México
El mandatario lamentó que se reclamen derechos de autor por el video de la SRE Foto Gobierno de México

El video que se proyectó por primera vez el pasado 9 de abril, muestra al embajador Roberto Canseco intentando evitar el ingreso de los uniformados ecuatorianos quienes tenían como objetivo detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Aunque las imágenes donde se escucha al diplomático argumentar que se trata de un atropello le dieron la vuelta al mundo se dijo, las trajeron los integrantes de la Embajada de México en Ecuador tras su regreso a México, se ha mencionado que es Univisión la cadena que busca denunciar los derechos de autor.

Bajo esa tónica, el tabasqueño declaró que quizá se trata por las imágenes que se captaron desde afuera de la sede; no obstante, espera que en adelante se sepa más al respecto sobre quién demanda los derechos y, de forma más específica, qué clase de imágenes se exigen como propias.

“Esta circulando una información sobre derechos de autor y quieren que se quite el video. A lo mejor puede ser lo de afuera, pero queremos saber de qué se trata”, remató el presidente.
En la mañanera se difundieron imágenes de como las fuerzas ecuatorianas ultrajaron la sede diplomática y apuntaron con armas de fuego al embajador Roberto Cnseco Crédito: Gobierno de México

Diplomáticos explican lo que pasó

En el marco en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer de qué se trata la denuncia que se presentó ante la Corte Internacional tras la irrupción de la sede diplomática, los integrantes de la Embajada mexicana narraron cómo fueron los hechos, declaraciones que a la vez conmovieron a los internautas ya que, entre lágrimas, se relató cómo fue quitar la bandera tras el atropello del pasado 5 de abril.

La embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke; el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco; y la jefa Administrativa en la Embajada de México en Ecuador, Eva Martha Balbuena Reyes, con los que aparecen en la primera entrevista que difundió la cancillería.

“Inmediatamente imaginé que estaban tratando de entrar por la fuerza al edificio de la embajada”, se escucha decir a Canseco quien fue apuntado en repetidas ocasiones con armas de fuego.
Tres diplomáticos de alto rango relataron lo sucedido el 5 de abril en Quito, Ecuador Crédito: SRE

La sorpresa se apoderó de Roberto Canseco, al observar que las autoridades ecuatorianas ya tenían preparado un vehículo dentro de la embajada para recibir a Jorge Glas, evidenciando un nivel de preparación y coordinación previa. Este hecho insólito destaca la complicidad y la logística con la que se manejan ciertos procedimientos dentro de las representaciones diplomáticas, en este caso, la embajada de Ecuador.