El Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes ha iniciado operaciones con dos nuevas estaciones para el Metrobús y Mexibús, además de la instalación de plataformas específicas en los carriles centrales de la Avenida Insurgentes Norte.
La principal finalidad de esta remodelación es proporcionar un acceso directo entre estos modos de transporte y la Línea 3 del Metro, con el propósito de optimizar el desplazamiento de cerca de un millón de usuarios diariamente.
Este proyecto beneficia también a los usuarios de la Línea 1 del Cablebús, que va de Indios Verdes a Cuautepec, pues el trayecto que deben recorrer para llegar a la estación terminal del Metrobús ahora es más corto.
Sin embargo, para muchos pasajeros puede resultar confuso el traslado del teleférico al Metrobús. Por ello, aquí te contamos los pasos a seguir.
- Atraviesa la zona de comercios desde el andén J, el cual está saliendo de la estación del Cablebús de lado izquierdo, hasta el andén E para llegar a la zona de acceso a escaleras.
- Sube las escaleras y cruza la pasarela.
- En la pasarela debes bajar las primeras escaleras del lado izquierdo.
- La nueva estación tiene una distribución similar a la anterior, por lo que primero encontrarás el punto de partida de los camiones en dirección a Glorieta de los Insurgentes, seguido del área de salida hacia Pueblo de Santa Cruz Atoyac y finalmente, al fondo, salen las unidades rumbo a El Caminero.
La recién inaugurada estación es parte del proyecto del gobierno capitalino para reducir tiempos de traslado entre modalidades de transporte público. Su predecesora estuvo en operación por más de 18 años; desde que en junio 2005 inició la Línea 1 del Metrobús Indios-Doctor Gálvez, la cual amplió su ruta hacia El Caminero.
¿Cuáles serán los próximos cambios en el paradero de Indios Verdes?
Para el nuevo Cetram Indios Verdes fueron intervenidos 85 mil metros cuadrados para integrar plataformas de andenes para ascenso y descenso directo al Metro Línea 3, Metrobús Líneas 1 y 3, y Mexibús Línea IV, así como de una pasarela para conectar el Metrobús y el Mexibús con el cuerpo poniente del CETRAM.
El proyecto incluyó también cambios en vialidades, como la ampliación de Avenida Insurgentes lado oriente y poniente.
Cabe mencionar que el Cetram Indios Verdes aún no está completo. El área que actualmente está en operación forma parte de la primera fase del proyecto.
La segunda etapa del proyecto está programada para finalizar a finales de este mes, por lo que se prevé la culminación de la terminal para junio. Los siguientes pasos comprenderán la demolición de la vieja terminal del Metrobús Línea 1, la adición de cinco carriles en la Avenida Insurgentes y la construcción de un puente peatonal que conectará la Línea 1 del Cablebús con el complejo.
Sumado a ello, la Secretaría de Movilidad (Semovi) contempla el reordenamiento de alrededor de 600 comerciantes informales que actualmente están en la zona.
El Cetram Indios Verdes forma parte de un proyecto de movilidad integrada de la Ciudad de México, que contempla intervenciones en otros paraderos claves de la capital, tal como el Cetram Observatorio.
Este último será uno de los principales Centros de Transferencia Multimodal del país con la incorporación del Tren Interurbano México-Toluca. Con enlaces a las Líneas 1 y futura conexión con la ampliación de la Línea 12, por lo que se considera que su infraestructura revolucionará la movilidad en la capital.