Eclipse Solar 2024: esta es la alcaldía de la CDMX que más se oscurecerá

En la Ciudad de México, el fenómeno no será total como en el norte del país, pero ciertas zonas tendrán más oscuridad que otras

Compartir
Compartir articulo
El eclipse solar en la Ciudad de México ofrecerá diferentes porcentajes de oscuridad (REUTERS/Vannessa Jimenez)
El eclipse solar en la Ciudad de México ofrecerá diferentes porcentajes de oscuridad (REUTERS/Vannessa Jimenez)

El próximo 8 de abril ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más esperados en México, el Gran Eclipse Mexicano. En todo el mundo, México será privilegiado ya que será el único país donde se oscurecerá totalmente, aunque sólo en algunos estados.

Específicamente, será sobre el norte del país donde la Luna cubra el 100% del plato solar, es decir, no se podrá ver el Sol por varios minutos. Este fenómeno podrá ser percibido en Sinaloa, Durango y Coahuila, pero en resto del país sólo será parcial, es decir, no logrará oscurecerse por completo.

En cuanto a la Ciudad de México, la Luna sólo cubrirá el 79% del Sol, según los cálculos generales del Instituto de Geofísica de la UNAM. La hora en la que el eclipse llegue hasta ese porcentaje, es decir, hasta su punto máximo, aproximadamente será a partir de las 12:13 horas.

La alcaldía Miguel Hidalgo será en la que se oscurezca más el 8 de abril por el eclipse (AP Foto/Martín Zetina)
La alcaldía Miguel Hidalgo será en la que se oscurezca más el 8 de abril por el eclipse (AP Foto/Martín Zetina)

De forma individual, y dividiendo a la capital del país en alcaldías, será Miguel Hidalgo la que se oscurecerá más, teniendo a la Luna cubriendo un 79.2% del Sol a las 12:14:04 horas, aproximadamente, según el sitio Eclipse 2024.

Otras de las alcaldías que tendrán más de un 79% de magnitud, serán:

  • Álvaro Obregón
  • Gustavo A. Madero

Las demás siguientes, alcanzarán menos del 79%, pero, de entre esas, en las que más se oscurecerá, son:

  1. Tlalpan, con el 78.7%
  2. Iztapalapa con el 78.6%
  3. Xochimilco y Tláhuac con el 78.5%.
En la Ciudad de México el eclipse estará en su mejor punto después de mediodía (Imagen Ilustrativa Infobae).
En la Ciudad de México el eclipse estará en su mejor punto después de mediodía (Imagen Ilustrativa Infobae).

¿A qué hora inicia el eclipse solar en México?

En la CDMX, el eclipse solar del 8 de abril comenzará a partir de las 10:51 horas aproximadamente, cabe mencionar que este horario ha sido calculado por diversas instituciones, las que mencionan diferentes horas, entonces puede ser antes o después.

Se espera que el punto máximo lo alcance a las 12:14 horas y a partir de ese momento iniciará su última fase; posiblemente termine a las 13:36 horas.

La UNAM ofrecerá un picnic para la observación del eclipse de forma segura

La UNAM nuevamente será una de las sedes más grandes de observación segura para el eclipse con un evento en el que, además de regalar lentes especiales para ver el fenómeno, se dará una plática para hablar sobre su importancia y las medidas de cuidado para contemplarlo.

La Ciudad Universitaria se engalanará para recibir el evento Pícnic bajo la sombra que tendrá lugar en Las Islas del Campus Central, este 8 de abril. La jornada dará inicio a las 10:20 horas con una conferencia magistral titulada “México bajo la sombra de la luna: Eclipse solar 2024″, marcando el preámbulo de una serie de actividades que se extenderán hasta las 16:00 horas del mismo día.

Este es el programa oficial de Pícnic bajo la sombra que la UNAM organizó por el eclipse solar (X/@CulturaUNAM)
Este es el programa oficial de Pícnic bajo la sombra que la UNAM organizó por el eclipse solar (X/@CulturaUNAM)

En seguimiento a la conferencia magistral, a las 11:00 horas los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una meditación guiada acompañada de armonización sonora, prometiendo ser un momento de conexión y serenidad.

El plato fuerte del “Pícnic bajo la sombra” llegará a partir de las 13:00 horas con una agenda musical que promete deleitar a los asistentes. La apertura de los conciertos estará a cargo de Mochis Bendito, quien subirá al escenario para compartir su propuesta musical. A las 14:00 horas, es el turno de F-Mack de tomar la batuta y continuar con la oferta musical del evento. Finalmente, Daniela Spalla será la encargada de cerrar este ciclo de presentaciones en vivo, comenzando su actuación a las 15:00 horas.

Los eventos de todo el programa son de acceso completamente gratuito, por lo que se recomienda llegar con antelación.