“El Tribunal Electoral no está en campaña”, Mónica Soto respondió a AMLO

El presidente López Obrador adelantó que se podría preparar un fraude electoral mediante el Poder Judicial

Compartir
Compartir articulo
Mónica Soto respondió a AMLO (Cuartoscuro)
Mónica Soto respondió a AMLO (Cuartoscuro)

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, respondió a las críticas que ha lanzado el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y aseguró que la institución de impartición de justicia no está en campaña durante el presente proceso electoral.

Durante una entrevista, la abogada fue cuestionada sobre las declaraciones que ha emitido el ejecutivo, tales como la supuesta preparación de un fraude electoral en contra de la Cuarta Transformación, a lo que respondió que ni el Tribunal ni las instituciones electorales se encuentran en campaña.

Asimismo, señaló como fundamental que la población, las instituciones del Estado mexicano y los partidos políticos entiendan que el Tribunal es una instancia para resolver las problemáticas del proceso, por lo que no tienen mayor participación.

“En los procesos electorales, generalmente, yo les digo, el Tribunal Electoral y las instituciones electorales no estamos en campaña. Yo siempre trato de hacer esta aclaración y dejarlo claro a la ciudadanía o a las instituciones electorales, a los partidos políticos”, refirió el lunes 18 de marzo.

AMLO alertó un posible fraude electoral proveniente de las instituciones del Poder Judicial (Gobierno de México)
AMLO alertó un posible fraude electoral proveniente de las instituciones del Poder Judicial (Gobierno de México)
“El Tribunal no está en campaña, el Tribunal no es parte, no es actor o actriz del proceso electoral, es la última instancia”

Para darle mayor énfasis a sus palabras, Soto Fregoso reiteró con Joaquín López-Dóriga que el papel del TEPJF es el de resolver los medios de impugnación que se presenten a nivel municipal, estatal o federal previo, durante y posterior a la jornada democrática del domingo 2 de junio.

Asimismo, puntualizó que en los últimos procesos se ha vuelto una constante que la autoridad electoral aparezca para solucionar las controversias que se presenten en los diferentes actos democráticos que se viven en el país, esto sin importar la narrativa que se utilice hacia la opinión pública.

“El Tribunal resuelve los medios de impugnación, que tienen que ver con los proceso electorales, y puedes ser desde un municipio, una entidad federativa o diputaciones federales, senadurías o la Presidencia de la República”, sentenció.

Conviene recordar que en días anteriores la magistrada presidenta recordó que, al igual que cualquier otro actor político, el Presidente de la República debe de ceñirse a lo que estipula la ley, es decir, mantenerse al margen de lo que ocurre en el proceso electoral.

“INE está blindado”, Carlo Humphrey también respondió a López Obrador

La consejera Humphrey también respondió a las acusaciones de AMLO (Twitter/@C_Humphrey_J)
La consejera Humphrey también respondió a las acusaciones de AMLO (Twitter/@C_Humphrey_J)

Además de la respuesta de Mónica Soto, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, aseguró al mandatario mexicano que la autoridad se encuentra blindada en todas sus etapas y descartó que se esté fraguando un golpe de Estado técnico.

De acuerdo a lo que explicó la egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la solidez del proceso recae en el Servicio Profesional Electoral, además de que el instituto sigue siendo administrado por la ciudadanía, por lo que se cuenta con la legitimidad necesaria.

“El INE es un órgano constitucional autónomo y en ese sentido estamos absolutamente preparados y blindados; estamos trabajando para que cada una de las etapas del proceso electoral estén organizadas con pulcritud, siguiendo el marco normativo que tenemos”, refirió.

¿Qué fue lo que dijo AMLO?

AMLO alertó sobre un fraude electoral (EFE/José Méndez|Archivo)
AMLO alertó sobre un fraude electoral (EFE/José Méndez|Archivo)

Fue durante la conferencia mañanera del pasado 12 de marzo que el presidente López Obrador alertó sobre la preparación de un posible fraude electoral desde el Poder Judicial, esto luego de que acusó que algunos jueces presuntamente se estarían absteniendo en discutir o emitir sentencias en temas relacionados a periodistas, Xóchitl Gálvez y el proceso electoral.

“¡Quién sabe qué los trae así! ¡Tan nerviosos! ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer fraude desde los tribunales? ¿Dónde están los demócratas?”

Las palabras del político tabasqueño estuvieron presuntamente respaldadas por las sanciones que ha recibido por parte del INE y del Tribunal Electoral, lo cual también calificó como un posible coartación a su derechos y libertades debido a que no lo dejan expresarse libremente.