Félix Gallardo iba declarar sobre el asesinato de Enrique Camarena; no lo dejaron y lo detuvieron

‘El Jefe de Jefes’ planeaba rendir su declaración amparado, sobre el asesinato del agente de DEA

Compartir
Compartir articulo
Félix Gallardo iba a declarar por la muerte de Enrique 'Kiki' Camarena (Infobae)
Félix Gallardo iba a declarar por la muerte de Enrique 'Kiki' Camarena (Infobae)

Miguel Félix Gallardo, el último líder del Cártel de Guadalajara en ser detenido, tenía contemplado declarar a las autoridades sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘El Kiki’ Camarena Salazar, todo mientras sus abogados lo amparaban para evitar su detención.

‘El Jefe de Jefes’ se fue a vivir a Mazatlán tras la muerte de Camarena, sin embargo, dos años después regresó a Guadalajara con el fin de presentarse ante las autoridades y platicar sobre dicho caso.

El abogado Fernando Martínez Inclán fue el encargado de asesorarlo para presentarse en el juzgado cuarto de distrito, sin embargo, ese tiempo se vivían épocas de elecciones, lo que no le permitió presentarse en ese año.

“Miguel Félix Gallardo se fue de Mazatlán en marzo de 1987, llegó a Guadalajara junto con su esposa y sus hijos, aunque ellos vivían en una casa y él en otra, el abogado Fernando Martínez Inclán, lo asesoraba para presentarse en el juzgado cuarto de distrito, a fin de declarar entorno al asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, ocurrido el 7 de febrero de ese año, se sentía un intenso ambiente electoral en el país, Cuauhtémoc Cárdenas despuntaba en la elección presidencial frente a Carlos Salinas de Gortari”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ de Diego Enrique Osorno.

Enrique Camarena tenía como prioridad a Félix Gallardo (Infobae)
Enrique Camarena tenía como prioridad a Félix Gallardo (Infobae)

Cabe mencionar que en ese año, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) corría riesgo de perder su poder entonces 60 años, pues Cuauhtémoc Cárdenas despuntaba en la elección presidencial, por lo que decidieron dejar el caso para otra ocasión.

Martínez Inclán le informaba a Félix Gallardo que se esperara al cambio de Gobierno y lo presentarían amparado, al considerar que su casa era solo por presión política, mientras tanto, siempre tuvo contacto con el director de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderoni.

“‘Espérate un poco más al cambio de Gobierno, te presentaremos amparado, tu caso es de presión política, espérate’, le decía Martínez Inclán a Félix Gallardo, por esos días Guillermo González Calderoni, el director de la Policía Judicial Federal, tenía comunicación con Félix Gallardo, a través de intermediarios”, narra el autor de la obra.

El regalo de González Calderoni a Miguel Ángel Félix Gallardo (Infobae)
El regalo de González Calderoni a Miguel Ángel Félix Gallardo (Infobae)

González Calderoni lo traicionó y lo detuvo

El 8 de abril de 1989, Félix Gallardo fue traicionado por el director de la Policía Judicial Federal, quien llegó luego de que agentes policíacos lo sometieran en la casa de Bobby Ramos. Al ser cuestionado por su acto, le dijo “no te conozco’.

“González Calderoni entró minutos después de que sometieron a Félix Gallardo, tirado en el suelo, el capo le soltó, ‘¿Qué pasó Memo?, la respuesta del policía fue, ‘no te conozco’. Los policías subieron al capo a una camioneta y lo llevaron a una casa de espionaje que tenía González Calderoni. ‘Discúlpame, pero esta es una orden de México y tengo que cumplirla, no tienes problemas graves, vas a salir pronto de la cárcel, yo te voy a ayudar’, le dijo el policía antes de hablar por teléfono con Javier Coello Trejo”, escribió Osorno.