Los otros apodos de ‘El Cuini’, cuñado de ‘El Mencho’

Abigael González Valencia es identificado como el líder más poderoso de ‘Los Cuinis’, brazo financiero del CJNG

Guardar

Nuevo

Abigael es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)
Abigael es hermano de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del CJNG. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Han pasado nueve años desde su detención y el gobierno de México aún no consigue que el Poder Judicial apruebe su extradición a Estados Unidos. Se trata de Abigael González Valencia, mejor conocido como ‘El Cuini’, un poderoso narcotraficante, líder del brazo financiero más importante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cuñado del líder de esta organización criminal, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’. Aquí te contamos quién es y bajo que otros nombres es identificado.

González Valencia nació el 18 de octubre de 1972 en Aguililla, un pequeño municipio agrícola ubicado en Michoacán, mismo lugar de origen que ‘El Mencho’. Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos refiere que cuenta con otra fecha de nacimiento conocida: 28 de octubre de 1979, por lo que se presume que tiene 51 o 44 años de edad.

Al igual que el fundador del cártel de las cuatro letras, inició su trayectoria criminal desde muy joven.

Abigael González Valencia es una pieza clave para EEUU en sus investigaciones contra "El Mencho". (Foto: Archivo Infobae)
Abigael González Valencia es una pieza clave para EEUU en sus investigaciones contra "El Mencho". (Foto: Archivo Infobae)

Se sabe que trabajó para el Cártel del Milenio en la década de 1990 como traficante de heroína y otros narcóticos en California, EEUU. A su regreso a México, continuó en la producción y distribución de narcóticos y eventualmente creó el grupo criminal nombrado ‘Los Cuinis’, conformado por él y sus 17 hermanos.

En 2009, a causa de que su hermana Rosalinda González Valencia contrajo matrimonio con Oseguera Cervantes, ‘El Cuini’ formó una alianza con el CJNG, organización para la que comenzaron a trabajar en la modalidad de lavado de dinero, principalmente.

A causa de ello, el país de las barras y estrellas comenzó a seguirle la pista y para 2013 ya ostentaba una acusación en su contra.

‘El Jefe’ y ‘Cachetes’, los otros alias de ‘El Cuini’

De acuerdo con un documento judicial del Distrito de Columbia, el cuñado de ‘El Mencho’ cuenta con al menos dos apodos y tres nombres legales conocidos. Se trata de:

  • El Jefe.
  • Cachetes.
  • Luis Ángel Gómez Flores.
  • Luis Ángel González Valencia.
  • Jonathan Paul Tak-Toledo.

Al respecto destaca que, según refiere una investigación de ICI Ottaea Gatineau, el último nombre referido fue empleado por ‘El Cuini’ para la creación de un pasaporte falso, mismo que fue identificado en Canadá.

Información proporcionada a este medio por la Policía Montada del Canadá indica que el líder de ‘Los Cuinis’ fue visto múltiples veces en un apartamento de Montreal en 2014, aunque nunca se dio a conocer por qué motivos ―se cree que viajó para enviar un mensaje a algún aliado o recibir dinero en efectivo―.

'El Cuini' habría viajado a Canadá en representación del CJNG. (Crédito: REUTERS/Chris Wattie/File Photo)
'El Cuini' habría viajado a Canadá en representación del CJNG. (Crédito: REUTERS/Chris Wattie/File Photo)

‘El Cuini’ evita su extradición a EEUU

El Departamento de Justicia busca la extradición de ‘El Cuini’ por su presunta participación en una empresa criminal continua; por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, y 50 gramos o más de metanfetaminas con intención de importar a EEUU; y por los delitos de homicidio y secuestro.

“El CJNG y Los Cuinis llevaron a cabo numerosos actos de violencia, entre ellos asesinatos, asaltos, secuestros, asesinatos y actos de tortura. Al llevar a cabo estos actos de violencia, poseen, portan y blanden armas de fuego”, se lee en un documento judicial.

A dos años de la presentación de esta acusación, el 28 de febrero de 2015, fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Puerto Vallarta, Jalisco, e ingresado inmediatamente al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.

Tras su captura, EEUU solicitó su extradición a través de dos acuerdos.

El primero fue aprobado en 2016 y el segundo en 2019. Sin embargo, hasta la fecha permanece recluido en territorio mexicano.

Abigael González Valencia (Foto: AIC)
Abigael González Valencia (Foto: AIC)
Guardar

Nuevo