“Clara es la continuidad de décadas y Santiago representa corrupción”: Chertorivski arremete contra sus adversarios

El emecista renegó de los gobiernos de izquierda en CDMX y del PAN, de los cuales formó parte en su momento

Compartir
Compartir articulo
El candidato a jefe de Gobierno estuvo en Tlatelolco con Sandra Cuevas y Alejandra Barrales Foto: Movimiento Ciudadano
El candidato a jefe de Gobierno estuvo en Tlatelolco con Sandra Cuevas y Alejandra Barrales Foto: Movimiento Ciudadano

Los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) en la Ciudad de México tuvieron este domingo 3 de marzo un evento multitudinario en la emblemática unidad habitacional de Tlatelolco de la alcaldía Cuauhtémoc. Desde ahí, el aspirante naranja a la Jefatura de Gobierno, Salomón Chertorivski Woldenberg, aprovechó para arremeter contra sus adversarios en la contienda quienes -dijo- se han empeñado en decir que la contienda sólo es entre ellos.

Clara (Brugada) representa continuidad, la continuidad de décadas que nos tiene hoy sin agua, con miedo para salir a las calles, la que tiene deprimida la economía de la ciudad y la que nos tiene respirando basura. Santiago Taboada, se lo digo aquí y de frente, representa el pasado corrupto de este país. Representa a un grupo que se hizo rico vendiendo pisos de más para construir edificios, y eso lo dice hasta su propia candidata presidencial y a puerta cerrada lo dicen los panistas”, advirtió.

Chertorivski dijo que sus rivales en la carrera por la jefatura de Gobierno tienen miedo de debatir y que no les va permitir ‘esa continuidad’ en la Ciudad de México a pesar de que ellos iniciaron su campaña desde antes y él lo hizo durante el primer minuto del 1 de marzo en la Torre Latinoamericana, tal como lo indicaba el calendario del proceso electoral: “tramposos, se adelantaron, no respetan la democracia”, dijo.

Al evento de este domingo en Tlatelolco acudieron los candidatos de MC en la CDMX. Foto: Movimiento Ciudadano
Al evento de este domingo en Tlatelolco acudieron los candidatos de MC en la CDMX. Foto: Movimiento Ciudadano

‘Cherto’ y MC reniegan de la continuidad de gobiernos anteriores

El abanderado del llamado ‘movimiento naranja’ a suceder a Martí Batres criticó a la candidata de la alianza entre Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) por representar la ‘continuidad de décadas’ en alusión a que la Ciudad de México siempre ha sido gobernada por partidos de izquierda, primero por el de la Revolución Democrática (PRD) y ahora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, es importante precisar que él mismo ya formó parte de una de estas administraciones a las que ahora critica, pues fue titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México de 2012 a 2017, es decir, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, hoy senador por el PRD. Y antes de eso, tuvo importantes puestos en el gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa: director General de Diconsa, comisionado Nacional de Protección Nacional en Salud (coordinador del Seguro Popular) y finalmente secretario de Salud.

A Salomón Chertorivski lo acompañaron este domingo en Tlatelolco las candidatas de MC al Senado Alejandra Barrales Magdaleno y Sandra Cuevas Nieves, quien volvió a la Cuauhtémoc a solo dos días de que entrara en vigor su licencia definitiva como alcaldesa. Es importante recordar que ambas políticas han estado ligadas al PRD, y en el caso de Cuevas, también al PRI y al PAN, pues fue gracias a esa alianza que obtuvo su cargo en 2021.

Mientras que Alejandra Barrales recién regresó a la política mexicana con Movimiento Ciudadano tras no ganar la jefatura de Gobierno en 2018 con la alianza PAN-PRD-MC; antes de eso, dirigió al partido a nivel nacional y local en la CDMX; también fue secretaria de Turismo del Distrito Federal en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón y secretaria de Educación de la Ciudad de México con Mancera, es decir, que formó parte del gabinete junto con Chertorivski,