AMLO critica a The New York Times, pero usa su foto para la portada de su libro ‘¡Gracias!’

La foto fue tomada durante la marcha en la que conmemoró los cuatro años de su ascenso al poder

Compartir
Compartir articulo
La fotografía fue tomada en el año 2022
Credito:cuartoscuro
credito:Wikipedia
La fotografía fue tomada en el año 2022 Credito:cuartoscuro credito:Wikipedia

Hace tres semanas que el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡Gracias!, su séptimo libro publicado bajo el sello Planeta y en cuya portada aparece una fotografía que, en medio de todas las críticas que le ha lanzado, fue publicada primero en The New York Times.

En la portada se puede ver al presidente López Obrador rodeado de personajes políticos de Morena, como lo es Claudia Sheinbaum - actual candidata electa a la Presidencia -, Adán Augusto López, su hijo Andrés López Beltrán, su vocero Jesús Ramírez, entre otros.

La fotografía fue captada en la marcha con la que López Obrador conmemoró los cuatro años de su toma de protesta como presidente de la República y que, al mismo tiempo, sirvió para hacer frente a la ola de protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, esta famosa fotografía tiene como autor a Luis Antonio Rojas, cuyo trabajo acompañó una nota del diario estadounidense The New York Times. La nota se publicó el 28 de noviembre de 2022, está firmada por Steve Fisher y Maria Abi-Habib, y tiene como título “López Obrador lidera a sus partidarios en una marcha por Ciudad de México”.

Se trata del séptimo libro de AMLO bajo el sello de la editorial Planeta (Impresión de pantalla)
Se trata del séptimo libro de AMLO bajo el sello de la editorial Planeta (Impresión de pantalla)

“Decenas de miles de mexicanos salieron a las calles el domingo para mostrar su apoyo al presidente unas semanas después de otra marcha en contra de una serie de cambios propuestos al sistema electoral del país”, se lee en el resumen que acompaña la nota y que sirve de introducción para la fotografía de Luis Antonio Rojas.

El mismo fotógrafo difundió la fotografía en sus redes sociales, en donde deja saber que la misma fue publicada en The New York Times.

En la publicación del diario estadounidense se señala que esta Marcha por la Cuarta Transformación fue “una prueba anticipada de las elecciones presidenciales de 2024″.

López Obrador salió aquella mañana desde Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, a bordo de una camioneta rumbo al Ángel de la Independencia, desde donde caminó junto a personajes más cercanos hasta el Zócalo capitalino.

El presidente López Obrador ha citado pasajes de su libro en su Mañanera. (Impresión de pantalla)
El presidente López Obrador ha citado pasajes de su libro en su Mañanera. (Impresión de pantalla)

Una vez ahí, leyó un discurso: “La política es entre otras cosas pensamiento y acción, y aun cuando lo fundamental son los hechos no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta sería llamarle ‘Humanismo mexicano’”.

En las imágenes que se han publicado sobre esta marcha, se puede ver al presidente López Obrador caminar entre empujones, saludando a sus simpatizantes, rodeado de sus más cercanos.

Los ataques recientes contra NYT

Durante las últimas semanas, el presidente ha escalado en sus señalamientos contra medios de comunicación, y de manera específica en contra de The New York Times, principalmente en contra de su corresponsal Natalie Kitroeff.

El motivo fue expuesto el pasado 22 de febrero, luego de que el presidente reveló que la periodista, jefa de corresponsales del diario, envió una carta “amenazante” en la que exigió respuestas ante una investigación que realizaba sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de 2018.

Como respuesta, el presidente López Obrador hizo pública la carta que contiene el cuestuario, le dio respuesta en plena Mañanera y expuso algunos datos personales como su número telefónico.

La exposición de los datos de la periodista ha sido cuestionada por parte de organizaciones e instituciones en México, pero también por parte de periodistas. Esto a través de una carta abierta en la que se pide al presidente poner un alto al hostigamiento contra medios mexicanos y extranjeros desde su “tribuna”, La Mañanera.