¿Por qué vinculan al alcalde de Ensenada con Cártel de Sinaloa? Esto sabemos

Armando Ayala se pronunció por los señalamientos en su contra y adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes para esclarecer los hechos

Compartir
Compartir articulo
Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, aspira a ser candidato a senador por Morena. (Facebook/Armando Ayala Robles)
Armando Ayala Robles, alcalde de Ensenada, aspira a ser candidato a senador por Morena. (Facebook/Armando Ayala Robles)

A través de un video que circuló en redes sociales, un presunto integrante del Cártel de Sinaloa reconoció que hay presuntos nexos entre el alcalde de Ensenada en Baja California, Armando Ayala Robles, y dicha organización criminal.

En el clip audiovisual se observa a cuatro sujetos armados y encapuchados interrogar a un hombre sin playera que permanece hincado y de espaldas. Este individuo se identificó a sí mismo como Alejandro Ozuna y dijo ser originario del municipio Las Cañas, del estado de Durango.

Durante los últimos ocho años, Alejandro residió en Ensenada, donde fue reclutada por un operador criminal de nombre Carlos Adrián Casas Reyes, alias ‘El Mercenario’. Aunque actualmente su jefe directo es Leopoldo Lizárraga Ochoa, alias ‘El Pantera’.

El interrogado confesó estar a cargo del cobro de piso a empresarios y pescadores del puerto, distribución de drogas y extorsiones. “Estas indicaciones son directamente de René Arzate García, alias ‘La Rana’”, aseguró Alejandro.

El sujeto interrogado dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
El sujeto interrogado dijo ser integrante del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Agregó que también se encargaba de cobrar piso a los dueños de vinícolas del Valle de Guadalupe y San Antonio, mediante la recepción de dinero en “sobres” que manda un mediador, a quien identificó como ‘El Poyo’ Ayala, supuesto “primo-hermano del actual presidente municipal de Ensenada”, en referencia a Armando Ayala.

“¿El presidente municipal tiene conocimiento de lo que hacen dentro de la corporación y a su vez tiene conocimiento de los sicarios del Cártel de Sinaloa que operan en sus unidades de Policía Municipal?”, cuestionó uno de los encapuchados.

Ante ello, el presunto sicario del Cártel de Sinaloa respondió afirmativamente. “Sí, tiene conocimiento, pero trata de mantener enlaces, nunca de manera directa”, sostuvo. “Ha tenido reuniones con jefes, ya que pretende tomar puestos políticos y nos dice que ocupa el apoyo económico”, agregó el sujeto sometido.

En cuanto a los hombres armados que realizaron el interrogatorio, se desconoce a qué grupo criminal pertenecen. Aunque trascendió que forman parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no hay elementos que lo comprueben.

El alcalde de Ensenada negó los señalamientos que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa (Foto: Facebook Armando Ayala Robles)
El alcalde de Ensenada negó los señalamientos que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa (Foto: Facebook Armando Ayala Robles)

Armando Ayala rechaza señalamientos

Ante la difusión del video en la mañana del 26 de febrero, el alcalde de Ensenada subrayó ante medios locales la importancia de no compartir “información falsa” en redes sociales para evitar confundir a la población.

Aseguró que los señalamientos realizados en su contra no están sustentados y tampoco se pueden comprobar. Asimismo, atribuyó dichas acusaciones a los juegos sucios en tiempos electorales y a las acciones que han desplegado las autoridades municipales en contra de células criminales.

“Estamos conscientes de que las acciones emprendidas en materia de seguridad han trastocado los intereses de grupos delictivos. Sin embargo, no podemos guardar silencio ante falsas acusaciones”, sostuvo Ayala.

Respecto a las medidas que implementará al respecto, el alcalde adelantó que ya se giraron instrucciones a la Dirección Jurídica para que se presenten las denuncias correspondientes. Esto con la finalidad de identificar a las personas involucradas en estos hechos.

Aunado a lo anterior, Ayala informó que a partir de este miércoles solicitará licencia ante el Cabildo para dejar su cargo a partir del 1° de marzo, en aras de buscar una senaduría con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).