Cataratas, colesterol y diabates: ¿cuáles son las enfermedades que previenen los pistaches?

Estos frutos secos aportan una gran cantidad de nutrientes que los vuelve muy benéficos para la salud

Compartir
Compartir articulo
Este fruto seco es originario de Asia (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este fruto seco es originario de Asia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los pistaches son un alimento que entra dentro de la clasificación de frutos secos junto con las nueces, las almendras y las nueces de la india, razón por la cual aportan una gran cantidad de nutrientes que han comprobado ayudar a prevenir la aparición de un gran número de enfermedades.

Es por esta razón que su consumo es ampliamente recomendado, pues no solo tiene una gran calidad nutrimental, sino que es un alimento delicioso perfecto para ser comido como un snack saludable.

Justamente uno de sus nutrientes principales es el ampliamente valorado omega 3, el cual es considerado uno de los más importantes en términos de nutrición debido a que se trata de una grasa saludable. Es este y otros nutrientes los que hacen que el consumo de pistaches ayuden a prevenir varios padecimientos, aquí te decimos cuáles son.

El pistache es rico en omega 3 (Imagen Ilustrativa Infobae)
El pistache es rico en omega 3 (Imagen Ilustrativa Infobae)

Enfermedades que ayudan a prevenir los pistaches

Infartos

El omega 3 es una grasa saludable que ayuda a disminuir el colesterol malo y evitar que se acumule en las arterias, razón por la cual consumir pistaches (ricos en omega 3) ayuda a prevenir infartos y otros problemas cardiovasculares

Cataratas

Otro de los nutrientes que se pueden encontrar en los pistaches son la luteína y los carotenos los cuales se sabe que ayudan a proteger la vista. Es por esto que la ingesta de pistachos se ha asociado no solo con la prevención de cataratas sino con la disminución de las mismas cuando ya se tienen.

Osteoporosis

Aunque mucho no lo saben los pistaches también tienen importantes dosis de calcio razón por la cual su consumo previene la aparición de la osteoporosis.

Su alto contenido de calcio ayuda a prevenir el desgaste de los huesos  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su alto contenido de calcio ayuda a prevenir el desgaste de los huesos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estreñimiento

Como mencionamos este alimento tiene un alto contenido de fibra, la cual sabemos que ayuda a mejorar la salud intestinal y por lo que su consumo ayudará a tener una evacuación más sencilla.

Disfunción eréctil

Un estudio reciente parece haber encontrado que su consumo también puede tener efectos benéficos en los hombres, ya se trata de un fruto seco rico en arginina, un aminoácido esencial con efectos vasodilatadores y contribuye a mejorar el riego sanguíneo.

Diabetes

Los pistaches también tienen alto contenido de fibra tanto soluble como insoluble la cual es bien sabido que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y evitar los picos de insulina, lo cual previene la aparición de la diabetes.

Alzheimer

Los estudios avalan que este fruto seco es rico en flavonoides los cuales puede reducir hasta un 20% el riesgo de deterioro cognitivo debido a su benéfica acción en este órgano. Gracias a esto se sabe que su consumo puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Sus flavonoides y antioxidantes brindan protección al cerebro y evitan su deterioro (Imagen Ilustrativa Infobae)
Sus flavonoides y antioxidantes brindan protección al cerebro y evitan su deterioro (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuántos pistaches puedo comer al día?

A pesar de sus increíbles propiedades nutrimentales, los pistaches (al igual que otros frutos rojos) suelen ser evitados por algunas personas debido a que existe el mito de que generan aumento de peso.

Sin embargo, esto resulta falso pues, a pesar de que es un alimento alto en calorías sus nutrientes en realidad ayudan a mejorar el metabolismo.

Y es que si bien en 100 gramos de pistaches puede haber un promedio de hasta 600 calorías, de acuerdo con información de la Fundación Española de la Nutrición, se trata de calorías de nutrientes y no vacías como en el caso de otros alimentos, como los procesados.

Uno o dos puños al día es la dosis recomendad (Imagen Ilustrativa Infobae)
Uno o dos puños al día es la dosis recomendad (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pesar de esto todo alimento puede ser perjudicial en exceso por lo que te comentamos que la dosis recomendada es de entre 30 y 40 gramos, lo que equivale a un cantidad de entre 40 y 50 piezas al día.

Por su parte, algunos nutriólogos incluso señalan que se podrían ingerir una dosis mayor, de dos puñados, equivalente a 90 piezas, podría seguir siendo benéfica y no suponer el riesgo de un aumento de peso.

Sin duda un alimento que debes incluir en tu dieta para recibir todos sus beneficios.