Así es como un exmiembro del Cártel de Sinaloa describió a “El Mencho”

Por información que lleve a la captura de Oseguera Cervantes las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa millonaria

Compartir
Compartir articulo
"El Mencho" formó parte de las fuerzas de seguridad en México 
(Infobae México/Jovani Pérez)
"El Mencho" formó parte de las fuerzas de seguridad en México (Infobae México/Jovani Pérez)

Uno de los hombres que testificó en contra de Joaquín El Chapo Guzmán y quien fue uno de los distribuidores de droga en Chicago, Estados Unidos concedió una entrevista al periodista Ioan Grillo en la que habló de su pasado como un hombre que trabajó con el crimen organizado.

No es la primera vez que Margarito Flores, quien cuenta con un hermano gemelo llamado Pedro, habló con el congresista estadounidense Andy Biggs en el podcast del político. Entre los temas que tocaron estuvo los inicios de los hermanos en la venta de drogas y cómo empezaron a creer.

Sin embargo, el pasado 23 de febrero Margarito Flores, quien ahora colabora con las autoridades aportando información sobre la forma en que operan los grupos criminales, platicó con el periodista Ioan Grillo. En dicho encuentro Margarito Flores también habló de hombres como El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, este último el actual líder del Cártel de Sinaloa. Margarito Flores aseguró que Guzmán Loera es un hombre difícil de tratar.

Los gemelos Pedro y Margarito Flores 
(Foto: Especial)
Los gemelos Pedro y Margarito Flores (Foto: Especial)

Las descripción de “El Mencho”

Margarito contó que él y su hermano fueron detenidos en Jalisco, México fue Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho quien comandó a un grupo de hombres con el objetivo de rescatar a los hermanos Flores.

En el momento en que los hermanos fueron capturado El Mencho buscaba ascender en el crimen organizado, aunque en su momento estaba relacionado con una célula ligada al Cártel de Sinaloa. A decir de Margarito, Oseguera Cervantes era un hombre que siempre buscaba mostrar su valentía a través de la violencia.

“Agresivo” y “hambriento” son las palabras con las que Flores identificó al actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un hombre por el que las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares, según se puede ver en la página de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" es el líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

“Margarito dice que era un tipo agresivo y hambriento y que no le gustaba hacer negocios con él. Mencho crearía el Cártel Jalisco Nueva Generación con sus vastas fuerzas paramilitares”, escribe Ioan Grillo en su sitio web crashoutmedia donde publicó la entrevista.

La descripción de Flores coincide con los reportes en los que se identifica al también llamado cártel de las cuatro letras como uno de los grupos más peligrosos en México y por el cual los congresistas Thomas Bryant Cotton y Morgan Luttrell presentaron una Ley de Neutralización contra el CJNG.

Cabe destacar que El Mencho formó parte de la Policía Municipal de Tomatlán, Jalisco y generó vínculos con los hermanos Nava Valencia y Nacho Coronel del Cártel del Milenio. El conocimiento que adquirió Nemesio Oseguera le aportó información valiosa a los criminales por lo que fue considerando un miembro relevante.

Mapa de la presencia del CJNG en México 
(Foto: Global Guardian)
Mapa de la presencia del CJNG en México (Foto: Global Guardian)

Las primeras apariciones del grupo criminal, el cual en un principio no era conocido como el CJNG, fueron en 2009 y 2011. Mientras que en diversas ocasiones se ha documentado el alcance del grupo criminal en diversas partes del mundo como en Estados Unidos, así como en países de Europa y África.

“El CJNG y Oseguera-Cervantes llegaron al poder alrededor de 2009, cuando los líderes del Cartel Valencia/Milenio comenzaron a perder el poder debido a arrestos y capturas. Oseguera Cervantes aprovechó esta pausa en el liderazgo y se unió a la Organización Narcotraficante Los Cuinis para luchar contra la competencia por el control de las redes de distribución de drogas”, se puede leer en un documento archivado del Departamento de Justicia de EEUU.