Cuál es el alimento que nutría a los aztecas y que ahora forma parte de la dieta de los astronautas

Un alimento que conocieron mayas, aztecas e incas, ahora es considerado uno de los más nutritivos, e incluso la NASA lo ha incluido en la dieta de los astronautas desde los años 80

Compartir
Compartir articulo
La ciudad capital de la civilización Mexica estaba enmarcada por los volcanes 
Crédito: IG/@pijama_surf
La ciudad capital de la civilización Mexica estaba enmarcada por los volcanes Crédito: IG/@pijama_surf

Existen alimentos que tienen un origen prehispánico, pues las culturas originarias que se establecieron en el país las consumían, y hasta nuestras fechas se siguen consumiendo. Tal es el caso del amaranto, que es considerado un alimento nutritivo, pues tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz, además de contener ocho aminoácidos esenciales.

Las hojas de este cultivo tienen mucho que aportar nutricional y gastronómicamente a la dieta de los mexicanos, dijo la doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección etnobotánica del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para el sitio web Ciencia UNAM.

Las hojas son llamadas quintoniles. Son hojas verdes y frescas de amaranto, una especie de quelites. En náhuatl la palabra quilitl se usaba para referirse a las hierbas comestibles. Los quintoniles forman parte de las milpas en la zona en las que cada año se siembra maíz, frijol enredador y calabaza o chilacayote. El trabajo de selección, realizado por agricultores de la Sierra Norte de Puebla, ha logrado que los quintoniles que cultivan sean los más ricos del país.

Durante la digestión de las proteínas se liberan péptidos, mismos que le confieren al amaranto propiedades nutraceúticas, que sirven de prevención de ciertas enfermedades como la diabetes, y para la regulación de la presión arterial. También es fuente de fósforo, potasio, retinol, complejo B, niacina y ácido.

El amaranto tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
El amaranto tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz. FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Cuando se consume con verdura, tiene casi tanta proteína, hierro, y calcio ascórbico, como la espinaca. Otros productos creados con amaranto, como galletas, cereales, pastas, bebidas o panqués, entre otros, tienen numerosas propiedades nutritivas.

El amaranto, un alimento muy antiguo

El amaranto es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. Era conocido por mayas, aztecas, incas, pueblos recolectores y cazadores. Los primeros vestigios de esta planta proceden de hace 10 mil años.

Dentro de las actividades agrícolas, de los pueblos prehispánicos pugnaba en importancia con el maíz y el frijol.

El amaranto llega al espacio

En la página de Ciencia UNAM se explica que desde los años 80, la NASA comenzó a incluir el amaranto en la dieta de los astronautas, luego de que la FAO lo declarara el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, por su alto contenido proteínico. Ya se han llevado a cabo experimentos para cultivar esta semilla en las naves espaciales.

El amaranto está incluido en la dieta de los astronautas.  EFE/Pedro Puente Hoyos
El amaranto está incluido en la dieta de los astronautas. EFE/Pedro Puente Hoyos

Además de ser un alimento sumamente nutritivo, el amaranto es una semilla resistente a climas extremos, y fácilmente cultivable en regiones áridas y secas, por lo que es considerado como uno de los alimentos que podrían solucionar la crisis alimentaria en el mundo. También representa una alternativa para los problemas medioambientales.