PRI advierte que reforma a pensiones no es como prometió AMLO

Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada priista, señaló que “no es al 100% como se había prometido”

Compartir
Compartir articulo
La reforma de pensiones propuesta por AMLO no serán retroactivas en caso de ser aprobadas 

(Infobae / Jesús Avilés)
La reforma de pensiones propuesta por AMLO no serán retroactivas en caso de ser aprobadas (Infobae / Jesús Avilés)

La Cámara de Diputados inició este miércoles el análisis del paquete de reformas enviadas por el mandatario Andrés Manuel López Obrador, y al revisar los documentos, el PRI advirtió que algunas iniciativas son distintas a lo que prometió el Presidente de la República, entre ellas la de la jubilación al 100%.

Rubén Moreira Valdez, coordinador de la bancada priista, señaló que “no es al 100% como se había prometido”.

Aún así, el legislador aseguró que su bancada votará a favor de esta reforma, pero exigió que el beneficio sea para todos los trabajadores “como se había dicho y no de unos cuantos como se plantea en la reforma presentada”.

De la fracción parlamentaria del PAN también adelantaron su voto a favor de esta iniciativa, pero también señalaron que el documento con la propuesta de reforma no contempla a todos los trabajadores mexicanos.

EL PRI pidió que también se reduzca a 60 años la edad para recibir las pensiones del Bienestar a adultos mayores. EFE/ Jorge Núñez
EL PRI pidió que también se reduzca a 60 años la edad para recibir las pensiones del Bienestar a adultos mayores. EFE/ Jorge Núñez

El diputado José Elías Lixa resaltó que el PAN “apoyará las reformas que sean buenas para México, pero lo haremos diciendo la verdad, como pensiones al 100% verdaderamente”.

En cuanto a la bancada de Movimiento Ciudadano, reiteraron su voluntad de votar a favor de las iniciativas del presidente López Obrador en materia social, pero el diputado Braulio López pidió “discutir con seriedad, arrastremos el lápiz y veamos cómo construir un nuevo régimen de pensiones para el país,

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el partido está abierto a discutir y participar en el análisis de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal.

Sin embargo, Moreira destacó la necesidad de abordar temas adicionales cruciales, como la propuesta de otorgar pensión para adultos mayores a partir de los 60 años, en contraste con la sugerencia de hacerlo a los 65 años, argumentando una reducción de cinco años en la esperanza de vida en México.

Fotografía de archivo de Rubén Moreira. EFE/STR
Fotografía de archivo de Rubén Moreira. EFE/STR

Durante la apertura de los Foros de Diálogo Nacional: Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia, Moreira Valdez cuestionó la entrega tardía de estas iniciativas, coincidiendo con el final de un sexenio y un periodo electoral, instando a un debate inclusivo que también considere el gran desafío de la seguridad y el combate contra el crimen organizado. El líder priista criticó el impacto negativo de ciertas iniciativas en la democracia y el actual sistema judicial, incluyendo la disolución propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros órganos autónomos.

Además, el exgobernador de Coahuila se mostró en desacuerdo con el aumento del salario mínimo si esto implica mayores cargas tributarias para los ciudadanos, señalando la falta de ajustes en las tasas impositivas que resultarían en una recaudación extra de 55 mil millones de pesos. Moreira Valdez resaltó la importancia de debatir iniciativas que promuevan el desarrollo social y el respeto a los derechos humanos, mencionando específicamente asuntos como los transgénicos, fertilizantes, derechos de los animales y la naturaleza civil de la Guardia Nacional conforme al artículo 21 de la Constitución.

Este llamado al diálogo busca asegurar que las reformas propuestas reflejen un consenso y no amenacen los pilares de la democracia mexicana, enfatizando la necesidad de enfrentar efectivamente los desafíos presentados por el crimen organizado para no comprometer el futuro del país.

Este miércoles, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inauguró los “Foros de Diálogo Nacional. Súmate al debate de las reformas por la libertad, el bienestar, la justicia y la democracia”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El coordinador de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, expuso que el Senado de la República se sumó a este esfuerzo del Congreso mexicano por promover un diálogo abierto.