¿Me deben pagar doble salario si trabajo el Día de la Bandera? Esto dice la ley

Por ley, en todo el país se deben rendir honores a la bandera nacional con carácter obligatorio cada 24 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Por ley, cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera (Foto: Gobierno de México)
Por ley, cada 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera (Foto: Gobierno de México)

Por ley, el próximo 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera y en esta fecha los poderes de los tres órdenes de gobierno deben realizar jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación del símbolo patrio.

De ese modo, en todo el país se deben rendir honores a la bandera nacional con carácter obligatorio cada 24 de febrero.

En este 2024 la celebración corresponde al sábado, por lo tanto la mayor parte de los trabajadores estarán en su día de descanso, pero en el caso de quienes deban acudir a sus centros de trabajo, la duda es si esta fecha se debe pagar al doble.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en febrero sólo se considera día de descanso obligatorio el primer lunes de este mes, en conmemoración del 5 de febrero, día en que se promulgó la Constitución.

Existe una ley que enmarca las sanciones por hacer mal uso de los símbolos patrios 
 Crédito: Cuartoscuro
Existe una ley que enmarca las sanciones por hacer mal uso de los símbolos patrios Crédito: Cuartoscuro

Así, quienes deban presentarse a sus centros laborales, lo harán sin la motivación de recibir doble sueldo, pues a pesar de tratarse de una de las celebraciones más simbólicas para el país, no se considera como día feriado.

La buena noticia es que el siguiente feriado, en el que millones de trabajadores tendrán el día libre, o en su caso, recibir salario doble, será el próximo lunes 18 de marzo, fecha en que se conmemora el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

El Día de la Bandera en México se conmemora cada 24 de febrero desde 1940, luego que el presidente Lázaro Cárdenas determinó honrar la Bandera de México como símbolo de unidad e identidad nacional.

La celebración de este día incluye ceremonias y actos cívicos en todo el país. Desde su instauración, el Día de la Bandera busca fomentar el respeto y veneración hacia este importante símbolo patrio.

Cuál es la historia de la bandera de México

El primer emperador de México fue quien mandó a realizar la bandera de México. (Ilustración: Jovani Pérez)
El primer emperador de México fue quien mandó a realizar la bandera de México. (Ilustración: Jovani Pérez)

La historia de la bandera de México se remonta a la época de la independencia del país, en el siglo XIX.

Fue creada después de la victoria del Ejército Trigarante o Ejército de las Tres Garantías, que luchó por la independencia de México de España.

El diseño original fue concebido por Agustín de Iturbide en 1821 y consistía en las mismas tres franjas verticales de colores verde, blanco y rojo que tiene hoy, representando respectivamente la independencia, la religión (catolicismo) y la unión entre europeos y americanos.

A lo largo de los años, la bandera ha sufrido varias modificaciones, especialmente en el escudo situado en la franja blanca.

El escudo está basado en una leyenda azteca que narra cómo los mexicas, guiados por su dios Huitzilopochtli, buscaban un signo divino que les indicara dónde establecer su ciudad.

Según la leyenda, el signo sería un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Este símbolo, encontrado en lo que hoy es la Ciudad de México, se incorporó al escudo nacional, evocando la fundación de Tenochtitlán, la capital del imperio azteca.

La versión actual de la bandera fue adoptada oficialmente en 1968, aunque el diseño del escudo fue modificado ligeramente en 1984 para incluir detalles más estilizados. La bandera de México simboliza la lucha del país por la independencia, su rico pasado indígena y la unidad de su pueblo.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.