¿Cuál es el municipio más pobre de México?

Estos datos del Coneval demuestran los contrastes que se viven en nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Este es el municipio con más pobreza en México 


(Imagen ilustrativa Infobae)
Este es el municipio con más pobreza en México (Imagen ilustrativa Infobae)

México es una nación de contrastes. Mientras que varios de los más millonarios del mundo son de este país, otros viven en pobreza extrema. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 1.2% de la población pertenece a la clase social alta.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer sus datos sobre la pobreza en los municipios de México durante el 2020 y su comparación con 2015 y 2010, concluyendo que es en Oaxaca donde se encuentra el más pobre de todos.

Sin embargo, es importante mencionar que la pobreza en México es un fenómeno que ha reducido en los últimos años. Por ejemplo, el Coneval explica que el total de personas que viven en pobreza es menos en 2022 que en 2020, pues el porcentaje fue de 43.9% a 36.3%, descendiendo así hasta 7.6 puntos porcentuales.

Lamentablemente, otros estados que también se encuentran entre los más pobres de México son Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas. No obstante, es en Oaxaca donde se encuentra el municipio donde se concentran más personas en situación de pobreza extrema.

San Simón Zahuatlán, el municipio más pobre de todo el país

San Simón Zahuatlán es el municipio más pobre de todo México.
Crédito:  Google Maps
San Simón Zahuatlán es el municipio más pobre de todo México. Crédito: Google Maps

En Oaxaca se encuentra San Simón Zahuatlán, el municipio que, según los datos del Coneval, lidera la lista de los más pobres de México.

Según datos de Data México del Gobierno, San Simón Zahuatlán tiene una población de un total de 4 mil 940 habitantes, al menos en el año 2020. Tuvo significativo aumento poblacional del 28.9% entre 2010 y 2020. Este crecimiento demográfico se ha distribuido equitativamente entre géneros, con un 50% correspondiente a hombres y otro 50% a mujeres.

Aquí te van algunos datos sobre San Simón Zahuatlán. En cuanto a los servicios de salud, los más utilizados en 2020 fueron el Centro de Salud y el Hospital de la SSA (Seguro Popular), seguido de los consultorios de farmacias y al final los centros de salud privados.

Por otro lado, en el municipio hay una alta tasa de analfabetismo, pues presentaron un 38.5% del total de habitantes, de los cuales 60.4% son mujeres y 39.6% son hombres.

En cuanto al grado de estudios, durante 2020, los grados académicos de los habitantes del municipio fueron la primaria (60.6% del total), la secundaria (23.7% del total), y la prepa o bachillerato (5.96% del total).

La vivienda es otro tema importante del municipio. Datos que analizaron en 2020 arrojan que la mayoría de las casas tienen 3 y 4 cuartos 29.1% y 20.7%, respectivamente. Por otro lado, tan sólo el 0.34% de los hogares tiene acceso a internet y 0.84% tienen una computadora.

La pobreza en México

(Imagen ilustrativa Infobae)
(Imagen ilustrativa Infobae)

En México, la pobreza es un problema multidimensional que afecta a una amplia franja de la población, incidiendo en aspectos como el acceso a servicios básicos, la educación, la salud y las oportunidades de empleo.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza se mide no solo por el ingreso económico insuficiente, sino también por carencias en seis dimensiones sociales: educación, acceso a la salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en el hogar y alimentación.

Para mitigar estas condiciones, el gobierno mexicano ha implementado varios programas de asistencia social, destinados a proporcionar apoyo económico, acceso a servicios de salud gratuitos, y promoción de la educación. Sin embargo, el desafío persiste en alcanzar a las comunidades más afectadas y en asegurar que la ayuda provista sea suficiente y oportuna.