Cuál es el estado más pobre de México

La falta de actividades económicas modernas es una de las razones de que gran parte de su población viva en estados de pobreza

Compartir
Compartir articulo
Este estado ha encabezado la lista del más pobre durante varios años (Imagen ilustrativa Infobae)
Este estado ha encabezado la lista del más pobre durante varios años (Imagen ilustrativa Infobae)

A pesar de que México es país con mucho potencial, debido a su gran diversidad política y cultural, lo cierto es que también lo aquejan un gran número de problemas sociales entre los que se encuentran principalmente sus elevados índices de violencia y, sin duda, también sus elevadas cifras de pobreza.

Y es que a pesar de sus enormes recursos México cuenta con elevados índices de pobreza pues más de la mitad de su población vive en diferentes niveles de la misma, desde pobreza hasta pobreza extrema.

Sobre lo anterior también destaca que a pesar de tener a algunas de las poblaciones más pobres también cuenta con algunas de las personas más ricas del mundo, lo que lo coloca como una de las entidades con mayor desigualdad.

Y es que a pesar de que, como todo país, México tiene estados que se destacan por su desarrollo económico y buenas condiciones de vida para su población, lo que pueden ser considerados como los estados más ricos del país, lo cierto es que la mayoría tienen importantes índices de pobreza aunque hay uno que siempre destaca en las estadísticas.

Nos referimos al estado de Chiapas, el cual ha sido considerado durante varios años como el estado más pobre de México, debido a que es la entidad con mayor porcentaje de personas en pobreza, pues 75% de su población se encuentra ubicado en esta posición, de acuerdo con cifras del portal de estadísticas Statista.

Catedral de San Cristóbal de las Casas una los pocos pueblos turísticos del estado (Wikipedia)
Catedral de San Cristóbal de las Casas una los pocos pueblos turísticos del estado (Wikipedia)

Este calificativo del estado más pobre se reafirma al observar las cifras del Producto Interno Bruto, en donde dicho estado también ocupa unas de las posiciones más bajas.

Si bien en esta estadística no ocupa el ultimo puesto, si puesto bajo debe ser analizado en relación con su tamaño, pues sus recursos deberían ser mayores debido a que su territorio es extenso. Lo anterior resulta una triste situación para un estado que posee grandes riquezas tanto culturales como naturales y que cuenta con algunos de los atractivos turísticos más importantes del país.

De acuerdo con especialistas en el tema, esta situación en estado se atribuye a la falta de medios de producción moderna que permitan a su población emplearse y generar recursos.

La falta de acceso a tecnologías y prácticas de producción modernas limita la capacidad de las comunidades para generar ingresos sustanciales y, por ende, impacta negativamente en el desarrollo económico de la región. Esta situación contribuye a un ciclo en el que hay poco incentivo para invertir en activos que no prometen retornos significativos, restringiendo así la acumulación de capital y la expansión económica.

A su vez, otros de los estados con mayor pobreza con Guerrero en el segundo puesto y Oaxaca en el tercero donde ocurren situaciones similares, pues a pesar de ser entidades altamente turísticas únicamente los municipios que tienen los atractivos reciben recursos mientras que las localidades más apartadas carecen de medios de producción.

Este estado se encuentra en el sur del país donde hay mayores índices de pobreza (Wikipedia)
Este estado se encuentra en el sur del país donde hay mayores índices de pobreza (Wikipedia)

¿Qué es el Producto Interno Bruto?

El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida desarrollada por el economista Simón Kuznets en 1934. Su propósito es cuantificar el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período específico, normalmente un año. Este indicador ha sido utilizado globalmente como una manera de estimar la riqueza de un país.

No obstante, a lo largo de las décadas, expertos han señalado limitaciones en el PIB como una medida integral del bienestar económico de una población. Argumentan que, aunque refleja la actividad económica, el PIB no considera factores críticos como la distribución de la riqueza, el impacto ambiental de la producción, o la calidad y accesibilidad de servicios esenciales para la calidad de vida, como la educación y la salud.