Siguen desaparecidas más de 30 personas tras huracán Otis en Acapulco; han pasado casi 4 meses del impacto

La Secretaría de Marina informó que están pendientes por localizarse 24 personas que desaparecieron en embarcaciones

Compartir
Compartir articulo
Continúa la búsqueda de personas desaparecidas tanto en mar como en tierra. EFE/ David Guzmán
Continúa la búsqueda de personas desaparecidas tanto en mar como en tierra. EFE/ David Guzmán

A casi cuatro meses del paso devastador del huracán Otis por el Puerto de Acapulco, el gobierno federal sigue con las acciones de reconstrucción y búsqueda de personas, pues la cifra de desaparecidos desde aquel 25 de octubre aún es alta.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, la cual se realiza desde el Puerto de Acapulco en medio de los hechos de violencia contra transportistas que permean en la capital del estado, Chilpancingo, autoridades federales brindaron información sobre la cantidad de muertos y desaparecidos que se tiene desde el impacto de este huracán categoría 5.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que a casi cuatro meses del impacto del huracán Otis se tiene registro de 52 personas fallecidas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero.

Mientras que la cifra de personas desaparecidas se mantiene en 32, quienes son buscadas por autoridades federales y estatales con la implementación de operativos tanto en mar como en tierra.

Evelyn Salgado Acciones Acapulco AMLO
Evelyn Salgado Acciones Acapulco AMLO

“Estos municipios (tanto Acapulco como Coyuca de Benítez) han cambiado mucho en estos cuatro meses, hoy ambas ciudades están bailando con fuerza. Las familias tienen en su hogar esa esperanza de un futuro de paz y bienestar gracias a la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gabinete federal”, dijo Salgado Pineda en la mañanera tras presentar su reporte sobre el avance de la reconstrucción del Puerto.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que desde el pasado 28 de noviembre y hasta el 13 de febrero se han realizado 12 reuniones con familiares de las personas desaparecidas.

Añadió que desde noviembre pasado, a un mes del impacto del huracán Otis en Acapulco, se han realizado 78 búsquedas de las cuales 49 han sido marítimas, 19 más en tierra y 10 aéreas, en las cuales se ha contado con el apoyo de drones y embarcaciones con equipo especial.

Almirante Rafael Ojeda Acapulco AMLO
Almirante Rafael Ojeda Acapulco AMLO

El almirante secretario indicó que del registro de 15 embarcaciones con personas desaparecidas, se han localizado 11 y hay 4 más por localizar; sin embargo, la cantidad de personas que siguen desaparecidas son 24.

Ojeda Durán indicó que para su localización se han usado cinco drones submarinos y han participado 70 buzos, a lo largo de 7 mil 093 inmersiones. Aunado a ello, se han localizado un total de 448 embarcaciones en el Puerto de Acapulco, mientras que en Puerto Marqués han sido localizadas 25.