Damnificados por Huracán Otis NO pagarán luz hasta esta fecha; gobierno anuncia nueva condonación

La exención de pago únicamente aplicará para los habitantes de Acapulco y Coyuca de Benítez

Compartir
Compartir articulo
El apoyo concluía el 29 de febrero, pero se amplió, informó la Segob. Foto: Facebook/Mi Coyuca
El apoyo concluía el 29 de febrero, pero se amplió, informó la Segob. Foto: Facebook/Mi Coyuca

Desde Guerrero, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio a conocer que se ampliará la condonación para el pago de electricidad a las personas que resultaron afectadas en octubre del año pasado tras el devastador impacto del Huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Durante la conferencia matutina de este jueves 15 de febrero, que se lleva a cabo en el puerto, la funcionaria federal recordó que este apoyo para los damnificados concluía el 29 de febrero, sin embargo, se consideró que ante la cercanía de la época de calor, verano y Semana Santa, que es cuando más aumenta el consumo de luz, era necesario extender el plazo.

La secretaria de Gobernación dijo que durante los próximos dos bimestres (marzo-abril y mayo-junio) los habitantes de ambos municipios no pagarán el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en este sentido, los recibos que sí deberán pagar en lo que resta del año únicamente serán los que correspondan a julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

“Pedirles que ahorremos la energía y la utilicemos de forma racional, pero sabemos que hay un compromiso de todos, y por eso este anuncio tan importante que queremos aprovechar en este momento”, dijo en su intervención Alcalde Luján.

Este apoyo es para las personas que resultaron afectadas en octubre pasado por el Huracán Otis. Crédito: Gobierno de México

¿Cómo va la reconstrucción tras Otis?

En otra conferencia más desde el puerto de Acapulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves 15 de febrero llegará un embarque de enseres electrodomésticos donados por China para los damnificados por el Huracán Otis; asimismo, entregó certificados de vivienda a cuatro mujeres acapulqueñas.

Por otro lado, la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, anunció que 95.8% de las escuelas ya regresaron a clases y que se han entregado más de 475 mil libros de texto gratuitos; mientras que la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que se han destinado 15 mil 275 millones de pesos a la reconstrucción y limpieza de viviendas, escuelas y negocios.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que a la fecha suman 52 personas fallecidas y 32 desaparecidas por el impacto del meteoro; asimismo, explicó que ya se han recibido en estos meses a más de 32 mil turistas y que ya reabrieron 167 hoteles, de los cuales 72 son tradicionales, 68 están en la zona dorada, 17 en la diamante 10 en Pie de la Cuesta. De igual forma, confirmó que vienen 20 convenciones y que sí se llevará a cabo el Abierto Mexicano de Tenis del 26 de febrero al 2 de marzo.