Estos son los alimentos que jamás debes comer si tienes migraña

Este padecimiento afecta a un gran porcentaje de la población por lo que esta información podría ayudar a prevenirla

Compartir
Compartir articulo
Los embutidos no son recomendables para personas con tendencia a sufrir estos dolores de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los embutidos no son recomendables para personas con tendencia a sufrir estos dolores de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las migrañas son un tipo específico de dolor de cabeza caracterizado por un dolor pulsátil, generalmente concentrado en un solo lado de la cabeza.

Los individuos que padecen de migraña pueden experimentar también síntomas adicionales como náuseas, vómitos, y una marcada sensibilidad a la luz y al sonido, lo que puede incidir significativamente en su calidad de vida durante los episodios.

Respecto a las causas, las migrañas se originan por un conjunto de cambios en la actividad cerebral que puede estar dada por cambios en los niveles de ciertos químicos cerebrales, lo que a su vez afecta el flujo sanguíneo cerebral y los tejidos que lo rodean.

Estos trastornos pueden desencadenarse por una variedad de factores entre los que se encuentran estrés, cambios en el patrón de sueño, factores ambientales, cambios hormonales, predisposición genética y también, aunque muchos no lo sepan, debido a la alimentación.

Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunos de los principales alimentos cuyo consumo esta asociado a una mayor probabilidad de sufrir un episodio de migraña para que los evites o disminuyas su consumo en caso de padecerla, de acuerdo con información de MedlinePlus.

La migraña es un padecimiento común entre la población (Imagen Ilustrativa Infobae)
La migraña es un padecimiento común entre la población (Imagen Ilustrativa Infobae)

Quesos añejos

Los quesos maduros presentan en su composición una sustancia denominada tiramina, resultado de la degradación de proteínas durante el proceso de envejecimiento de estos alimentos.

A medida que el queso se añeja por más tiempo, su contenido en tiramina aumenta. La tiramina es identificada como un factor que puede provocar dolores de cabeza y migrañas. Entre los tipos de queso que se caracterizan por tener altos niveles de tiramina se encuentran el feta, el queso azul y el parmesano.

Este tipo de quesos contiene una sustancia que aumenta la probabilidad de desarrollar una migraña (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este tipo de quesos contiene una sustancia que aumenta la probabilidad de desarrollar una migraña (Imagen Ilustrativa Infobae)

Alcohol

El alcohol es considerado uno de los disparadores más habituales de migrañas. De acuerdo con cierta investigación, un porcentaje superior al 35% de los sujetos con migraña indicaron que el alcohol activaba sus episodios de migraña.

De manera específica, el vino tinto fue señalado como factor desencadenante por más del 77% de quienes identificaron al alcohol como un disparador de sus migrañas.

Una de las razones por las cuales el alcohol puede inducir dolores de cabeza es su capacidad para causar deshidratación, elemento que juega un papel importante en la generación de migrañas.

Embutidos

Las carnes procesados, tales como embutidos, jamones y salchichas, contienen sustancias conservantes conocidas como nitratos. Estos compuestos ayudan a mantener el color y el sabor de las carnes. Una vez consumidos, pueden generar óxido nítrico en el torrente sanguíneo, sustancia que se asocia con la dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro.

Hay indicios que sugieren que el óxido nítrico podría desempeñar un papel en la aparición y exacerbación de las migrañas.

Una sustancia presente en estos alimentos pueden incrementar la probabilidad de sufrir migrañas (Imagen Ilustrativa Infobae)
Una sustancia presente en estos alimentos pueden incrementar la probabilidad de sufrir migrañas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Alimentos con edulcorantes artificiales

Numerosos productos alimenticios procesados incluyen edulcorantes artificiales, que se emplean como sustitutos del azúcar para conferir un sabor dulce a alimentos y bebidas.

No obstante, estos edulcorantes podrían ser causantes de migrañas. Específicamente, el aspartame es reconocido por ser un factor que puede desencadenar episodios de migraña.

Chocolate

De acuerdo con la Fundación Americana de la Migraña, el chocolate es identificado como el segundo disparador más frecuente de ataques de migraña, solo detrás del alcohol, afectando al 22% de los individuos que padecen de esta afección.

El chocolate posee componentes como la cafeína y la beta-feniletilamina, los cuales se han asociado a la provocación de cefaleas en ciertos individuos.

El chocolate es uno de los alimentos que más se asocia a la aparición de migrañas (Imagen Ilustrativa Infobae)
El chocolate es uno de los alimentos que más se asocia a la aparición de migrañas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Como lo mencionamos anteriormente, los alimentos que contengan un compuesto llamado tiramina son susceptibles a causar migraña entre los que también se encuentra, además de los antes citados, otros como queso curado, pescado ahumado, hígados de pollo, higos y ciertas legumbres.

Por su parte, alimentos con elevado contenido de glutamato monosódico también pueden tener este efecto negativo. En algunos casos particulares, la cebolla y semillas como las nueces o el maní también podrían contribuir a la aparición de migraña

Por último, cabe mencionar que si bien no lo causa de manera directa, las personas que consumen altas dosis de cafeína pueden experimentar migraña cuando no la consumen, como resultado de una abstinencia de cafeína.

Si padeces de este problema de salud, puedes procurar evitar estos alimentos para disminuir el riesgo de sufrirla.