Así era el sistema de salud en la época de los mexicas

La evolución de su sistema de salud era tan avanzada que en sus mismos relatos de fray Bernardino de Sahagún describió que algunas enfermedades o padecimientos que trajeron los españoles, los indígenas lo curaron con remedios naturales

Compartir
Compartir articulo
The Tovar Codex, foto: wikimedia commons
The Tovar Codex, foto: wikimedia commons

La época prehispánica sorprendió a los conquistadores debido a los avanzados métodos de curación y también porque sus ciudades eran limpias, los aztecas estaban en buena forma y su alimentación se basaba en el consumo de carne de aves y pescado, como diversos tipos de frutas e insectos, asimismo tenían un control absoluto de la población y su salud. La evolución de su sistema de salud llegó a tanto que en sus mismos relatos de fray Bernardino de Sahagún describió que algunas enfermedades o padecimientos que trajeron los españoles, los indígenas lo curaron con remedios naturales, entre ellos la aplicación de hierbas y algunas sustancias.

El legado médico de la civilización azteca refleja un sofisticado entendimiento de la salud humana y la medicina. Esta cultura precolombina integraba aspectos científicos, religiosos y mágicos en su enfoque terapéutico.

Los ticitl, considerados médicos científicos, encargados de la medicina general y los nahuallis, o chamanes-hechiceros o magos, constituían algunos de los diversos profesionales de salud en la sociedad azteca. Estas figuras eran complementadas por sacerdotes que intervenían en el bienestar de los enfermos a través de ritos y oraciones.

Parto azteca codex Borgia foto: wikimedia commons
Parto azteca codex Borgia foto: wikimedia commons

Asimismo, se conocen prácticas como la utilización de orina en heridas para prevenir infecciones y el uso de hierbas con propiedades anestésicas para aliviar el dolor durante tratamientos quirúrgicos.

La medicina azteca destacaba por su especialización, evidente en campos como la cirugía de guerra y la psicología. Los cirujanos de guerra aztecas, gracias a su detallado estudio de la anatomía, recurrieron a técnicas innovadoras como suturas con cabello humano o el uso de hormigas como grapas naturales. Por otra parte, el tetonaltih se encargaba de los desórdenes anímicos y psicosomáticos, ya existían los psicólogos y había terapias para las comunidades e esa época incluso empleando la interpretación de sueños como herramienta diagnóstica. Del mismo modo, la atención sanitaria a niños y mujeres embarazadas era de vital importancia, reconociendo el rol central de estos grupos en la sociedad.

Foto ilustrativa del Codex Tovar. Foto: Wikimedia Commons
Foto ilustrativa del Codex Tovar. Foto: Wikimedia Commons

Adentrándose en más detalles, las fuentes indican que los aztecas entendían la enfermedad como un desequilibrio de una fuerza vital llamada tonalli. Curaciones significativas se lograban al recuperar ese equilibrio, a menudo interrumpido por la transgresión de tabúes sociales o interferencias de deidades y hechiceros. Por ejemplo, la diosa Tlazolteotl era asociada con síntomas parecidos a los de la epilepsia, una condición para la cual existían tratamientos específicos en la práctica medicinal azteca.

En conclusión, la comprensión azteca del cuerpo y la mente revela una concepción holística de la salud y la enfermedad. Aunque separadas por siglos, estas prácticas antiguas ofrecen una ventana hacia procedimientos y visiones de la salud que, en algunos aspectos, siguen siendo relevadores hasta la fecha.