¿Es cierto o falso? Esto sabemos sobre la circulación del nuevo billete de 2 mil pesos

La familia G es la más actual que ha presentado el Banxico y cuenta con hermosos diseños de ejemplares de diversas denominaciones que ya circulan en el país

Guardar
El ejemplar se contempla en
El ejemplar se contempla en la nueva familia G del Banxico. Infobae

Otra vez, el billete de 2 mil pesos ha causado revuelo entre la sociedad mexicana, pues a pesar de que no hay declaraciones recientes del Banco de México (Banxico) sobre su emisión, esta institución bancaria sí contempló la posibilidad de ponerlo a circular.

Y es que en los últimos días se ha vuelto a tocar el tema sobre la existencia de este ejemplar. Ante ello, aquí aclararemos si es verdad o falso que esta pieza se haya puesto a circular.

La incertidumbre inició entre los internautas, debido a que su denominación aparece en la llamada Tablilla de billetes, la cual diseñó el Banxico con denominaciones en braille, es decir, para dar apoyo a personas ciegas y con visión baja.

Tablilla de billetes. (Foto: @EmisionBanxico)
Tablilla de billetes. (Foto: @EmisionBanxico)

De acuerdo con una imagen de la tablilla, ésta tiene topes para identificar los billetes con números como 20, 50, 100, 200, 500, 1 mil y 2 mil pesos, diseños actuales que ha fabricado el Banco de México con excepción del último y que los ha clasificado dentro de la familia G.

¿Es cierto o falso que se ha puesto en circulación el nuevo billete de 2 mil pesos?

De acuerdo con datos oficiales del Banxico, sí se contempló para ser fabricado, pero solo en caso necesario, es decir, aún no ha sido creado y mucho menos se ha puesto en circulación.

Desde el 2013 la Junta de Gobierno del Banxico autorizó a la dirección general de emisión iniciar con las actividades correspondientes para diseñar, fabricar y emitir una nueva familia de billetes. Aunque fue hasta 2018 que comenzaron a circular paulatinamente en México.

De ese modo, el Banxico informó que la nueva familia consta de 6 denominaciones, que son: 50 pesos, 100 pesos, 200 pesos, 500 pesos, 1 mil pesos y 2 mil pesos y tienen diseños emblemáticos de la historia de México, ecosistemas, obras artísticas, así como personajes especiales y culturales.

En caso de autorizar su
En caso de autorizar su circulación, la pieza tendrá la imagen de Octavio Paz y Rosario Castellanos. Infobae

Incluso, la autoridad bancaria cuenta con cuadros especiales donde destaca sus elementos más representativos de cada uno de los billetes que ya fueron puestos en circulación. Es decir, los ejemplares de la familia G, los cuales ya circulan entre la población y sirven para realizar transacciones todos los anteriores, menos el de 2 mil pesos.

Banxico aseguró que en caso de emitir la última pieza (2 mil pesos), también tendrá componentes similares anteriores. En su anverso deberá llevar la imagen del poeta Octavio Paz y la escritora Rosario Castellanos. Mientras en su reverso se contempla la posibilidad de representar el Ecosistema de selvas secas/ murciélago magueyero y el agave.

En este caso, será necesario aclarar que a la fecha no se ha comenzado la fabricación y su diseño es solo tentativo, por lo que las imágenes que circulan en redes sociales no son oficiales del Banco de México.

Este ejemplar solamente podría ser diseñado en caso de que sea necesario para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y actualmente los que más se usan son los de 50, 100, 200 y 500 pesos.

También podría emitirse en caso de que se eleve mucho la inflación, tanto que puedan perder su poder adquisitivo. Por ejemplo, actualmente un billete de mil pesos ha perdido al menos 56% de su poder adquisitivo, debido a la inflación acumulada en el país. Con el billete de mil pesos se podía comprar la canasta básica hace aproximadamente 10 años, pero ahora el precio rebasa los mil pesos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).