Reportan más de 500 casos de dengue en Guerrero tras el paso del huracán Otis

El mosquito Aedes Aegypti se reproduce en ambientes idóneos para un criadero, es decir, acumulaciones de agua al aire libre

Compartir
Compartir articulo
El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito (Imagen ilustrativa Infobae)
El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito (Imagen ilustrativa Infobae)

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, estos insectos suelen usar cualquier acumulación de agua al aire libre como un criadero idóneo, ante el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, muchos sitios se convirtieron en lugares que favorecieron la reproducción de estos animales, así que la población resultó afectada.

Desde que este fenómeno meteorológico impactó la costa de Guerrero hasta el 7 de diciembre, se han atendido 529 casos de dengue en el estado, de los cuales fueron 253 en Acapulco y 12 en Coyuca de Benítez, sitios que resultaron afectados por el huracán.

Sin embargo, en redes sociales se afirma que supuestamente la Secretaría de Salud no habría reportado todos los casos que se han presentado desde el pasado 25 de octubre en la región afectada por el paso del huracán Otis, pues habrían sido más de dos mil, lo cierto es que esta cifra correspondería a los casos acumulados de dengue en Guerrero a lo largo de 2023.

Hay más de 200 casos de dengue en Acapulco desde el paso del Huracán Otis, pero son al menos 2 mil del estado de Guerrero a lo largo de 2023 (Panorama epidemiológico de dengue semana 48 de 2023)
Hay más de 200 casos de dengue en Acapulco desde el paso del Huracán Otis, pero son al menos 2 mil del estado de Guerrero a lo largo de 2023 (Panorama epidemiológico de dengue semana 48 de 2023)

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue correspondiente a la semana 48 de 2023, el total de casos de Dengue en Guerrero es de dos mil 272, de entre los cuales mil 457 son de dengue con signos de alarma y 111 de dengue grave.

Por otra parte, los municipios en que tienen más casos son Xochihuehuetlan con 19 casos, Huamuxtitlan con 34, Taxco de Alarcón con 69 y San Luis Acatlán.

Como una estrategia para reducir la incidencia del mosquito Aedes Aegypti, se ha implementado la nebulización espacial, aérea y terrestre. “Hasta esta fecha se hicieron dos aplicaciones aéreas, la primera abarcó nueve mil 988 hectáreas, y la segunda, siete mil 093″, se pudo leer por parte de la Secretaría de Salud, de igual manera, se inmunizó a la población.

“La jornada de vacunación en Guerrero sigue en marcha, y del 29 de octubre al 6 de diciembre se suministraron 229 mil 713 dosis contra influenza, COVID-19, tétanos y difteria, entre otras, de las cuales 42 mil 439 correspondieron a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez”, se pudo leer también.

Cuáles son los síntomas del dengue

Síntomas del dengue (Facebook/@ComunicacionSocialGuerrero)
Síntomas del dengue (Facebook/@ComunicacionSocialGuerrero)
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Fiebre
  • Dolor de ojos
  • Sarpullido
  • Dolor de cabeza
  • Dolor detrás de los ojos
  • Vómito o dolor abdominal

En caso de presentar este tipo de molestias y dolores, es necesario que las personas acudan a su unidad de salud más cercana para recibir la atención oportuna. Además, también es importante recordar que está contraindicado automedicarse.

Cómo evitar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti

Estas son las formas para evitar la reproducción del mosquito que transmite dengue (X/@PC_Guerrero)
Estas son las formas para evitar la reproducción del mosquito que transmite dengue (X/@PC_Guerrero)
  • Tapar los depósitos de agua como botes o cubetas.
  • Mantener boca abajo cualquier recipiente que no esté en uso.
  • Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales al menos cada 33 días.
  • Perforar latas, botellas, neumáticos y cualquier objeto que esté en desuso. Esto es para que no acumulen agua.
  • Limpiar y sacar la maleza de del patio.
  • Aplicar repelentes contra insectos en la piel expuesta y sobre la ropa.
  • Colocar mosquiteros en ventanas.

Dengue en Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que en la región de las Américas se ha registrado un récord de casos de dengue en 2023, alcanzando 4 millones 150 mil 724 personas infectadas por el virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti. Este número supera el anterior récord anual de 2019, que contabilizó más de 3.1 millones de casos. De la cifra actual, 6 mil 622 casos se han considerado graves y se han reportado 2 mil 025 muertes relacionadas con la enfermedad.

El dengue ha evidenciado un crecimiento sostenido en la región desde 1980, incrementando su presencia en términos de países afectados, número de casos y mortalidad.