México vs Ecuador: Antecedentes en Copa América

El combinado azteca y el sudamericano cuentan con un historial de cinco enfrentamientos en el certamen americano

Compartir
Compartir articulo
El Tricolor se medirá por quinta ocasión a los ecuatorianos.

Foto: Jovani Pérez
El Tricolor se medirá por quinta ocasión a los ecuatorianos. Foto: Jovani Pérez

Después de haberse llevado a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa América 2024, la Selección Mexicana de Futbol conoció a los que serán sus primeros tres sinodales (Venezuela, Ecuador y Jamaica ) en el certamen que dará comienzo en el verano del 2024. De esos rivales, el Tricolor cuenta con un historial más amplio en contra de su similar ecuatoriano, con quienes mantiene un historial positivo dentro del torneo continental.

Como bien se sabe, el combinado azteca regresará a la Copa América tras siete años de ausencia (Centenario 2016) y con la firme premisa de dar la campanada y levantar el título. Para ello, primero se tendrán que ver las caras con Ecuador, país con el que ha chocado en cinco ocasiones dentro del certamen y puede presumir de tres victorias, un empate, por solo una derrota.

(Foto: Twitter/@miseleccionmxEN)
(Foto: Twitter/@miseleccionmxEN)

A continuación, dejamos las ocasiones en que ‘El Tricolor’ y ‘La Tricolor’ se midieron en la justa continental:

Ecuador 1993 (semifinal)

Curiosamente, la primera vez que se vieron las caras en una Copa América, fue en la primera participación de México en el torneo y en el cual, Ecuador fue anfitrión. En aquella ocasión, los norteamericanos sorprendieron a propios y extraños después de llegar hasta la final contra Argentina. No obstante, en la semifinal dejaron en el camino a los ecuatorianos tras imponerse 2-0 con tantos de Jesús Ramírez y Hugo Sánchez.

Los norteamericanos eliminaron a Ecuador de su propia Copa América en 1993.

Foto: X/MiSelección
Los norteamericanos eliminaron a Ecuador de su propia Copa América en 1993. Foto: X/MiSelección

Bolivia 1997

Tan solo cuatro años después, protagonizaron su segundo choque. Para ese entonces, Ecuador llegó con el deseo de desquitarse; sin embargo, México los eliminó nuevamente; aunque esta vez en los Cuartos de Final y con más dificultades, ya que el enfrentamiento quedó igualado a 1 en tiempo regular y tuvo que definirse mediante una tanda de penales (4-3)

Perú 2004 (fase de grupos)

Siete años después y bajo la tutela de Ricardo La Volpe, el Tricolor dio un nuevo golpe en el historial entre ambas selecciones; esto después de imponerse 2-1 en la tercera jornada de la fase de grupos. Los goleadores fueron Héctor Altamirano y Adolfo Bautista.

Venezuela 2007 (fase de grupos)

Tras el Mundial de Alemania 2006, México firmó su última destacada actuación en el torneo tras quedarse con el tercer lugar. Durante la fase de grupos, volvieron a superar a “La Tri”, pero ahora 2-1 y gracias a los tantos de Nery Castillo y Omar Bravo.

Con goles de Nery Castillo y Omar Bravo, México se impuso 2-1 a Ecuador en la Copa América 2007.

Foto: X/Eric Gómez
Con goles de Nery Castillo y Omar Bravo, México se impuso 2-1 a Ecuador en la Copa América 2007. Foto: X/Eric Gómez

Chile 2015 (fase de grupos)

Fue hasta el quinto enfrentamiento cuando Ecuador logró quitarse la malaria ante los aztecas y sellaron su primera victoria después de imponerse 2-1 a un cuadro que quedó eliminado en fase de grupos y terminó siendo una de las mayores decepciones del certamen.