¿Cuándo entraría en vigor la Ley Silla en México?

Mientras México debate sobre la implementación, Chile celebra más de un siglo de su legislación para el bienestar de trabajadores

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Luego de que el Senado de la República aprobó en comisiones la llamada “Ley Silla”, millones de trabajadores en México están ansiosos por saber cuándo entrará en vigor.

Y es que esta iniciativa prohíbe a los empleadores exigir a sus asalariados permanecer de pie durante toda su jornada laboral, como sucede en los sectores de servicios y comercio: supermercados, tiendas departamentales y bancos.

Por el contrario, se obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para el descanso periódico de los trabajadores. Pero el cumplimiento de esta orden puede ser limitado cuando la naturaleza de la seguridad laboral lo amerite.

El incumplimiento de la normativa resultará en multas económicas que oscilan entre los 25 mil 935 y los 259 mil 350 pesos, así como la posibilidad de suspensión temporal de las actividades de la empresa.

Para ello se deben reformar los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sin embargo, el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar confesó este viernes ante la prensa que no es una iniciativa prioritaria para el Pleno de la Cámara alta. Incluso, al igual que la de la jornada laboral de 40 horas, tendrá que esperar para ser ratificada hasta el próximo periodo ordinario en 2024.

“Va a ser complicado sacar ya ordenamientos jurídicos, dictámenes que están pendientes de resolverse. Traemos prioridades, se los puedo enlistar: está la extinción de lo que es Notimex, tenemos nombramientos pendientes como lo es la terna de ministras de la Suprema Corte de Justicia, la salas regionales electorales que son cinco, la reforma constitucional que es sobre la interpretación de un transitorio para que las fuerzas armadas tengan su base constitucional garantizada en el acompañamiento en materia de seguridad”

“Entonces, tenemos varios temas que desahogar pendientes que van a ser propios de toda la sesión del día miércoles (13 de diciembre) y el día jueves 14 estamos previendo que sea prácticamente cerrar el periodo”, agregó

(Foto: X/@MintrabChile)
(Foto: X/@MintrabChile)

Al respecto, usuarios en redes expresaron su molestía ante la posibilidad de que este tema se atore como muchos otros en el Congreso, incluso por años. Además, manifestaron que en el país hay un retroceso tanto en derechos laborales como humanos, a comparación de otros países en América Latina.

Para muestra Chile. Precisamente el Ministerio del Trabajo y Previsión Social compartió este 07 diciembre en su cuenta de 𝕏, que hace 109 años aprobó su “Ley Silla”.

“Hace 109 años se promulgó la ‘Ley de la Silla’, una conquista que garantizó el derecho fundamental de contar con asientos y espacios de descanso en los lugares de trabajo. Este hito marcó un antes y un después en la protección y bienestar de las y los trabajadores”, publicaron.

Lo que sí se sabe es que, de aprobarse esta iniciativa, las empresas en México tendrán un plazo de 180 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para realizar los ajustes necesarios en sus reglamentos internos e instalar los asientos requeridos.

¿Cuáles son las consecuencias de trabajar tpda la jornada de pie?

Guardia de seguridad
Guardia de seguridad

Trabajar en bipedestación (de pie), puede generar diversas consecuencias físicas y de salud en aquellos que permanecen más de una hasta seis horas en la misma postura, como lo son:

  • Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre en estas zonas.
  • Inflamación en las venas, que aumenta el riesgo de padecer varices.
  • Problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies.
  • Está relacionado a largo plazo con daños en tendones y ligamentos, que pueden originar trastornos reumático