La estrategia de Rodríguez Mondragón para no renunciar a la presidencia del TEPJF ante presión de tres magistrados

Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña buscaron cambiar el organigrama del Tribunal Electoral; sin embargo, no tuvieron el quórum para lograrlo

Compartir
Compartir articulo
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón (Foto: Instagram/@reyesrdzm)
El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón (Foto: Instagram/@reyesrdzm)

Después de más de 28 horas de no haber sesión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón informó la tarde de este jueves que no está dispuesto a dejar su cargo de presidente del órgano, tal y como se lo pidieron sus colegas Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña.

Aclaró que dicha petición fue durante una reunión privada celebrada la tarde del 06 de diciembre, por lo que no se le otorgó el tiempo suficiente para analizarlo.

“No accedí a dicha petición, toda vez que no encontraba una justificación que a mí me convenciera de llevar a cabo o de presentar esa renuncia al momento y solicité tiempo para valorarlo y tomar una decisión que no fuera bajo condiciones en donde se requiere mayor prudencia y mayor reflexión y consciencia. Desafortunadamente no se me dio respuesta sobre cuánto tiempo tendría”

“Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral estas tres décadas”, agregó.

En este sentido, Reyes Rodríguez aseguró que seguirá abierto al diálogo y en la mejor disposición para llegar a acuerdos en beneficio de las elecciones y el Tribunal, por lo que solicitó a sus colegas hasta el próximo 11 de diciembre para tomar una decisión, lo que fue apoyado por la magistrada Janine Otálora.

Pero Mónica Soto propuso un receso de 15 minutos para llegar a este acuerdo. Luego de una pausa que se extendió por varios minutos más y a la que ya no se presentaron Otálora y Reyes Rodríguez, el magistrado Fuentes Barrera explicó que ante la “pérdida de la confianza” y la falta de consenso.

“El señor presidente se levantó de su silla y huyó del pleno, salió molesto”, aseguró por su parte Soto Fregoso.

Ante la falta de quórum, los tres magistrados no pudieron votar para remover al presidente.

Mientras tanto, a las afueras de la Sala Superior, tanto Rodríguez Mondragón como Otálora Malassis, señalaron ante los reporteros que es falso lo que se acusa y que su recurso legal será el “diálogo y la institucionalidad”.

Asimismo, rechazaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté presionando para estos cambios.

No obstante, en redes se difundió una imagen donde se observa a la magistrada Mónica Soto y al diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, reunidos en exclusivo restaurante de El Pedregal. Y es que los votos de Soto han ido en sentido de los intereses de la autollamada Cuarta Transformación (4T).

Cabe mencionar que horas antes, Soto, Fuente y De la Mata negaron ante la prensa que existiera una “fractura” en el Tribunal Electoral.

“No hay ningún sismo, la institución está trabajando en calma, con normalidad. Hay diferendos nada más, pero se arreglarán por la vía institucional. Hemos generado diálogos internos, siempre hemos privilegiado las vías institucionales para solucionar cualquier tema”, afirmó ante la prensa Felipe Fuentes.

Sin embargo, admitieron ante la prensa que evalúan un cambio en la presidencia de la Sala Superior, pues cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

“Estamos examinándolo [...] Se tendría que conversar y en su caso las definiciones tendrán que ser tomadas por mayoría”

Por su parte, De la Mata Pizaña subrayó que actualmente se está pensando en lo que más conviene a la institución, mientras que el espacio para sesionar permanece inactivo, por lo que pidió a los ciudadanos estar tranquilos.

(Foto: Twitter/TEPJF_informa)
(Foto: Twitter/TEPJF_informa)
“Yo lo que quiero garantizarle a la gente y se lo digo con mucha claridad es que el Tribunal Electoral es un tribunal fuerte que seguirá haciendo su trabajo, que todos los días está haciendo su trabajo y que lo hace bien”

La tensión en el Tribunal Electoral se ha incrementado desde este 06 de diciembre, particularmente después de que los magistrados mencionados no asistieron al informe anual de Rodríguez Mondragón en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un hecho que destacó la falta de consenso.

Incluso, en ese momento mostraron una imagen en redes desayunando juntos como un gesto de rechazo.

La sesión de este jueves debió instalarse a las 10:00 de la mañana, pero se pospuso ante la ausencia del magistrado presidente, por lo que Soto, Fuentes y De la Mata, solicitaron una prórroga y esperan nuevas indicaciones para reanudar labores.

Al respecto, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ha intentado mediar sin éxito, para evitar una nueva crisis en el TEPJF.

La potencial renovación de la presidencia del Tribunal ocurre en el contexto del proceso electoral más grande de la historia del país, con la renovación de la presidencia y 20 mil cargos de elección popular en ciernes.