¿Cuáles son las consecuencias de trabajar de pie? Por esta razón la Ley Silla busca ayudar a los trabajadores

Trabajar en bipedestación puede generar diversas consecuencias físicas y de salud en aquellos que permanecen más de una a seis horas en la misma postura

Compartir
Compartir articulo
Guardia de seguridad
Guardia de seguridad

Cajeros, dependientes de tiendas, trabajadores de hostelería, vigilantes o guardias de seguridad, conserjes, personal de laboratorio, operarios de cadenas de montaje, entre otros, tienen algo en común: tienen que trabajar de pie la mayor parte de su jornada laboral.

Trabajar en bipedestación (de pie), puede generar diversas consecuencias físicas y de salud en aquellos que permanecen más de una hasta seis horas en la misma postura.

Ante la adversidad

Hay personas que por exigencias de su labor deben pasar muchas horas de pie, no siempre tienen oportunidad de estar en movimiento, la mayor parte del tiempo parados, lo que puede producir hinchazón en los tobillos, cansancio y problemas de circulación de la sangre en los pies. Aquí algunos tips para “descansar”:

  • Cambiar de postura. Aunque estés de pie durante muchas horas, intentar moverte ligeramente y estirar las piernas aunque sea sólo unos metros de vez en cuando, lo cual permitirá mantener activa la circulación de la sangre en las piernas.
  • Usar calcetines de compresión. Ayudan a activar los vasos sanguíneos que hay en la parte inferior de tus piernas.
  • Usar plantillas. Son suaves, cómodas y te ayudan a aliviar el dolor de pies.
  • Calzado adecuado. Evita calzado de tacón muy alto o puntera estrecha, es preferible utilizar calzado un poco más ancho, que permita realizar adecuadamente el movimiento de los dedos.
  • Procurar estar de pie en superficies suaves. Si en tu lugar de trabajo hay alfombra, césped o alguna superficie más blanda que el suelo de concreto o pavimento, es preferible mantenerse ahí, ya que “amortiguará” la sobrecarga.

Estragos físicos y de salud

Estar de pie por largos periodos de tiempo genera estragos en el cuerpo:

  • Fatiga y tensión muscular en piernas, espalda y cuello al disminuir el flujo de sangre en estas zonas.
  • Inflamación en las venas, que aumenta el riesgo de padecer varices.
  • Problemas en las articulaciones de la columna, caderas, rodillas y pies.
  • Está relacionado a largo plazo con daños en tendones y ligamentos, que pueden originar trastornos reumáticos.

Reducir dolor en casa

Todos aquellos que pasan gran parte del día parados son propensos a sufrir dolores, es normal que al llegar a casa duelas las rodillas, las piernas y los pies resientan o comiencen a sentirse pesados y adoloridos a causa de la sobrecarga, conocer estos hábitos ayudarán a paliar la situación:

  1. Descalzarse al llegar a casa.
  2. Lavar los pies.
  3. Masajear los pies.
(iStock)
(iStock)

Legislación a favor

Ayer las comisiones unidas de Estudios Legislativos y del Trabajo y de Previsión Social del Senado de la República aprobaron -por unanimidad- prohibir que los patrones obliguen a sus empleados a realizar toda su jornada de trabajo de pie, por lo que deberán de contar con sillas con respaldo para el descanso o establecer periodos de descanso durante la jornada.

Una de las impulsoras de tal legislación, la senadora Patricia Mercado Castro de Movimiento Ciudadano (MC) destacó que la reforma tiene que ver con una cuestión de “humanidad al interior de los centros de trabajo; no se puede permitir que las personas estén estas ocho horas paradas”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) manifestó que tener de pie a los trabajadores por largos periodos tiene efectos dañinos para la salud, desde dolores hasta afectaciones de circulación en la sangre”.

La Ley Silla propone modificar los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.