México: así quedó la cotización del dólar frente al peso hoy 4 de diciembre

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Compartir
Compartir articulo
Vista de una caja registradora con dólares, en una fotografía de archivo. (EFE/RAYNER PEÑA R)
Vista de una caja registradora con dólares, en una fotografía de archivo. (EFE/RAYNER PEÑA R)

En la pasada jornada el dólar estadounidense se pagó al cierre a 17,48 pesos mexicanos, de modo que supuso un cambio del 1,69% si se compara con los 17,19 pesos de la jornada anterior.

Con respecto a la última semana, el dólar estadounidense acumula una subida del 1,08%; por el contrario en el último año todavía mantiene una disminución del 3,44%.

En relación a las variaciones de este día con respecto a jornadas pasadas, acumuló dos fechas seguidas en verde. La volatilidad de los últimos siete días es claramente superior a la cifra lograda para el último año (9,99%), de forma que está pasando por una fase de inestabilidad.

El superpeso mexicano

El peso mexicano atraviesa por una racha ganadora ante el dólar estadounidense desde mediados del 2022, sin embargo, es en la segunda mitad del 2023 que la moneda ha tocado sus mejores niveles no vistos desde el 2016, al llegar a la barrera de las 17 unidades por billete verde.

Coloquialmente llamado como “superpeso”, la fortaleza de la moneda mexicana se debe en buena medida a las decisiones del Banco de México (Banxico) con respecto a las tasas de referencia, aumentando al mismo tiempo el atractivo para los inversionistas.

Con la estabilidad lograda este 2023 en las finanzas públicas y las remesas, el Gobierno de México ha estimado que se podría batir el récord de remesas del 2022 (58.487 millones de dólares).

En un país en el que en años anteriores sufrió fuertes devaluaciones, la fortaleza del peso mexicano frente al dólar es vista como una buena noticia, pues también favorece a la disminución del monto de la deuda externa (contratada en dólares).

Analistas financieros han asegurado que la racha del “superpeso” podría finalizar junto al 2023, pues mientras la Reserva Federal de Estados Unidos contempla dos alzas en sus tasas de interés por su parte Banxico sólo busca mantenerlas, lo que haría que la moneda regresara a las 19 unidades por dólar.

En la recta final de este año, Bloomberg señala que el protagonista es el empleo en Estados Unidos, ya que dependiendo de lo que ocurra, podría dar expectativas de condiciones económicas amigables, de la mano de la Fed. Junto al Banco Central Europeo, la Fed harán su respectivo arbitraje para sus tipos de interés en el año.

Características de la moneda mexicana

infobae

El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

El peso mexicano dio una gran sorpresa al cierre de 2022 convirtiéndose en la segunda moneda más apreciada frente al dólar en un panorama en el que no muchas divisas pudieron hacer frente a factores internacionales.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el peso mexicano tuvo una apreciación del 4.87% al cerrar el 2022 en $19.50 pesos por dólar frente a los $20.53 de la primera jornada del mismo año. Se trata del mejor desempeño anual que haya tenido en una década.